FAO en Ecuador

Ecuador apuesta por la salud, la inclusión y el desarrollo rural en el Día Mundial de la Alimentación 2017

16/10/2017

Con una carrera atlética y una feria cultural y de emprendimientos la población ecuatoriana se une a la lucha para alcanzar el Hambre Cero en el mundo.

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la Organización en 1945 y promover la sensibilización y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos y todas.

“Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural” es el tema de este año para del Día Mundial de la Alimentación, centrando su atención en el derecho a la alimentación como un derecho humano básico, la relevancia de invertir en sistemas alimentarios sostenibles; así como, el alimentar a la creciente población mundial, proteger el clima y abordar algunas de las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento.

Es así que en el marco de la agenda de las celebraciones internacionales establecidas por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 y 16 de octubre se conmemoraron el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación en Ecuador,  a fin de difundir acciones nacionales frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.                 

La capital ecuatoriana fue sede de varios eventos conmemorativos entre los cuales se desatacó el rol de la mujer rural como proveedora de alimentos y sustento de su hogar por medio de un cine foro gratuito; así mismo tuvo lugar en el parque La Carolina una feria artística y cultural en donde se priorizó la participación de pequeños productores y emprendimientos de personas vulnerables, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con la ciudadanía las diferentes actividades que realizan como parte un proceso de fortalecimiento de sus medios de vida.

También se realizó una carrera simbólica en la pista atlética del parque, con la participación de autoridades nacionales como la primera dama, Rocío Gonzalez, la ministra de agricultura, Vanessa Cordero, la ministra de salud, Verónica Espinosa quienes corrieron junto a representantes de la ONU, adultos, niños y niñas por el “Hambre Cero”.

Para el Representante de la FAO en Ecuador, garantizar el equilibrio en la alimentación es clave para poder enfrentar dos grandes desafíos mundiales: el hambre y la obesidad. John Preissing señaló que actualmente 815 millones de personas aún padecen hambre, sin embargo las tendencias señalan que el sobrepeso está en aumento, registrando cifras de hasta 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – en esta condición.

Preissing también mencionó que lo que se busca con estas actividades participativas es sensibilizar a la población sobre el valor de nuestros alimentos para el desarrollo de nuestra vida, fortaleciendo sistemas productivos y alimentarios; y reconoció que Ecuador va por buen camino, con iniciativas como la  Gran Minga Agropecuaria y el Plan Toda un Vida.

El evento se desarrolló gracias a la activa participación y colaboración de varias agencias ONU: el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de Migraciones y ONU Mujeres; el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La FAO y el Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre

Junto al Frente Parlamentario Ecuador Sin Hambre de la Asamblea Nacional, se organizó un acto conmemorativo denominado: “Sistemas alimentarios sostenibles para cambiar el futuro”, en el cuál se presentaron los principales desafíos para lograr el hambre cero, desde una óptica nacional e internacional en un contexto de migración y cambio climático; así mismo se revisaron los principales avances de la legislación vigente y nuevas propuestas para evitar la migración hacia las ciudades.

Durante esta actividad, el Presidente del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, asambleísta Mauricio Proaño, hizo énfasis en el trabajo que hace la Asamblea para fortalecer el agro y el desarrollo rural y  agradeció el apoyo de la FAO para logro de los objetivos nacionales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Por otra parte, al conmemorarse 40 años de la misión de la FAO en el país, la Asamblea Nacional entregó un reconocimiento, motivado en la gestión de la Organización, que articula proyectos e iniciativas de gran impacto en los medios de vida de la población ecuatoriana y que propician el desarrollo alimentario y agrícola a nivel nacional.   

Enlaces de interés:

 Acerca del DMA | Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2017

Día Internacional de la Mujer: Lanzamiento Campaña Mujer Rural & ODS

El Papa Francisco pide actuar frente al cambio climático y los conflictos para abordar la migración

Galería de la Feria por un Ecuador sano, inclusivo y diverso

Galería Acto conmemorativo Asamblea Nacional