FAO en Ecuador

Una localidad llena de biodiversidad y cultura en Intag

17/08/2021

En Pucará, comunidad ubicada en el valle de Intag en Imbabura, más de 80 familias serán parte de las acciones de conservación de los andes ecuatorianos, fomentando medios de vida sostenibles.

En una visita a Intag, liderada por Agustín Zimmermann, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO junto al personal del Proyecto Paisajes Andinos, se recorrieron las fincas agroecológicas y productivas de la zona, para constatar el compromiso de trabajo colaborativo de la comunidad con esta iniciativa.

Durante la primera parada, miembros de la comunidad mostraron el proceso productivo de la caña y explicaron su funcionamiento “Aquí, el procesamiento de la caña es una actividad que la realiza nuestra familia toda una vida y, poco a poco hemos ido creciendo para recibir a los turistas y técnicos que quieren aprender y conocer sobre nosotros”, dijo Ernesto Flores propietario de la finca.

La comunidad de Pucará está conformada por alrededor de 80 familias que viven del turismo comunitario y la agricultura principalmente. Han adecuado sus fincas para el turismo vivencial comunitario, a través de la experiencia como una forma de intercambiar sus conocimientos con quienes los visitan.

“Juntar esfuerzos con ustedes para cuidar los recursos naturales y fortalecer las actividades agroecológicas que desarrollan, es para nosotros fundamental y por ello, estamos seguros que generaremos resultados de impacto para la provincia, desde esta comunidad”, señaló Agustín Zimmermann.

También, la comunidad mostró las actividades culturales, artísticas y culinarias que ofrecen para los visitantes. “La experiencia turística que ofrecemos pretende mostrar no solo la biodiversidad que tenemos en Pucará, también queremos compartir lo que somos como cultura, como población de esta localidad”, mencionó Carlos Flores, habitante de Pucará.

Pucará es una de las comunidades socias del Proyecto Paisajes Andinos, junto a ellos, esta iniciativa trabaja en la conservación de páramos y bosques, fomentando medios de vida sostenibles en los andes ecuatorianos.

En Ecuador se implementa el Proyecto Paisajes Andinos, una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE y financiada por la Unión Europea.

El proyecto propone trabajar bajo el enfoque MIP planteando una amplia consideración del concepto "paisaje", el cual integra todos los usos de la tierra e incluye áreas de cultivos, bosques y cuencas hidrográficas. Este enfoque funciona bajo una perspectiva multisectorial con todos los aspectos presentes en el paisaje: productivo, ambiental, social, cultural y climático, integrando un análisis de incidencia de factores externos al paisaje (migración, urbanización, éxodo rural, modelos de producción y consumo, entre otros) en el uso de la tierra y la conservación de los recursos naturales.