FAO en Ecuador

Proyecto Paisajes Andinos cumple su primer año de implementación por la conservación y la producción sostenible

08/11/2021

El proyecto Paisajes Andinos cumple su primer año de implementación con avances, resultados y aprendizajes para aportar a las acciones de conservación de páramos y bosques y la transición a la producción sostenible.

 

Durante el Comité Directivo de esta iniciativa, se presentaron los resultados alcanzados en el periodo octubre 2020 a septiembre 2021 en los componentes estratégicos y se aprobó el Plan Operativo Anual para el 2022. En este espacio participaron Charles-Michel Geurts - Embajador de la Unión Europea en Ecuador; Enrique Manzo - Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Fabián Moncayo - Subsecretario de Cambio Climático (s) del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Agustín Zimmermann - Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y representantes de las instituciones implementadoras.

El proyecto es una iniciativa conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG, con financiamiento de la Unión Europea que se ejecutará hasta septiembre de 2025. Las máximas autoridades de estas instituciones evaluaron los avances y resultados alcanzados en el primer año de implementación.

“En el primer año del Proyecto Paisajes Andinos, se identificaron aquellas acciones que han sido priorizadas por las propias comunidades y organizaciones de las 4 provincias de intervención (Bolívar, Imbabura, Cotopaxi y Pichincha), pues, se ha dado fuerza a los procesos altamente participativos como: la socialización del proyecto e implementación de los Diagnósticos Rurales Participativos, actividad en la que participaron 699 personas en 30 talleres desarrollados.” Indicó Agustín Zimmermann, representante de FAO Ecuador.

Se destacan los siguientes resultados:

 

  • Generación de alianzas con actores locales, como socios estratégicos para la implementación de las actividades desarrolladas en territorio y el fortalecimiento de la gobernanza y la política pública. En este último año, se firmaron 7 cartas compromiso con GAD parroquiales y provinciales.

 

  • Seis eventos de capacitación desarrollados en el que participaron más de 50 técnicos, líderes y lideresas en temáticas relacionadas al enfoque de paisajes y el manejo sostenible de la tierra para aportar en las acciones de conservación y producción sostenible.

 

  • Implementación de los Diagnósticos Rurales Participativos y la suscripción de Consentimientos Libres, Previos e Informados, procesos que permitirán garantizar el trabajo conjunto y coordinado con las comunidades y organizaciones, además de formalizar el compromiso e inversiones desde las comunidades como una contraparte en  la implementación efectiva del proyecto en las provincias de intervención.

 

  • El proyecto ha desarrollado una Estrategia de Comunicación, de Fortalecimiento de Capacidades y un catálogo de medidas de conservación, restauración y producción sostenible que marcan las pautas para desarrollar actividades específicas que generen resultados de impacto.

 

Para no perder la diversidad de metodologías, prácticas exitosas y lecciones aprendidas, el siguiente año se implementará el proceso de sistematización y gestión del conocimiento que albergue toda esta riqueza de experiencias e información.

Es importante recalcar el trabajo coordinado, tanto en territorio como a nivel nacional, con los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y de Agricultura y Ganadería, como socios estratégicos en la implementación de la iniciativa.

En el 2022 las actividades se enfocarán en el fortalecimiento de capacidades, visibilización y posicionamiento de las temáticas, intercambio de experiencias con proyectos similares en otros países y “seguiremos identificando áreas de conservación y restauración y fortaleciendo las alianzas para fomentar medios de vida sostenibles en los Paisajes Andinos”, señaló Javier Jiménez, coordinador del proyecto