FAO en Ecuador

Agustín Zimmermann, Representante de FAO en Ecuador participó en el evento “Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios”

Participación del Representante de FAO en Ecuador durante el evento Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios
21/10/2022

Durante su intervención presentó la iniciativa 1000 Aldeas Digitales y resaltó que Ecuador será pionero en la formación de ecosistemas digitales en la provincia de Cotopaxi.

Agustín Zimmermann, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador participó en el evento “Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios” en el marco del Foro de Ciencia e Innovación de la FAO que se desarrolla del 17 al 21 de octubre de 2022, en Roma, Italia.

En su intervención presentó la iniciativa 1000 Aldeas Digitales, iniciativa que en la región de América Latina y el Caribe comenzó su implementación en abril de 2021, con el objetivo de apoyar y promover la digitalización en las experiencias de turismo rural que se vinculan con los sistemas agroalimentarios. Actualmente, 52 proyectos de agroturismo participan en la iniciativa.

“Apostamos por promover la conexión entre espacios de desarrollo digital para ampliar el alcance de esta iniciativa en la región. Hemos llamado a estos espacios "ecosistemas digitales territoriales" o "hubs digitales"” señaló Agustín Zimmermann.

Ecuador será el país pionero en avanzar hacia la formación de ecosistemas digitales, a través de la creación de un Hub Territorial en la provincia de Cotopaxi. Este Hub Territorial servirá para promover la digitalización en el territorio, que se caracteriza por desarrollar importantes actividades económicas, como la producción agrícola, y el turismo, y posee potencial para la expansión de la conectividad en el territorio.

Se espera que la experiencia en Cotopaxi sea replicada en otros territorios del Ecuador y otros países que conforman la iniciativa 1000 Aldeas Digitales en la región. La implementación exitosa de los hubs facilitará el avance hacia la digitalización de las zonas rurales, promoviendo la transformación del sector agrícola y mejorando su productividad. En los próximos 4 años, la FAO impulsará esta iniciativa hasta alcanzar los 200 hubs en la región.

El evento de Digitalización de los Sistemas Agroalimentarios y el Foro de Ciencia e Innovación se llevan a cabo en el marco del Foro Mundial de la Alimentación 2022, los cuales se centraron en destacar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación de los sistemas agroalimentarios, fomentando una diversidad de perspectivas basadas en la ciencia.