FAO en Ecuador

Ecuador fortalece la acción colectiva de la red de productores/as forestales y agrícolas a través del Mecanismo para Bosques y Fincas de la FAO

©FAO / Ilaria Iannace
18/11/2025

Cotacachi, 18 de noviembre de 2025. – Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía y la asistencia técnica de la la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizó el taller Nacional del Mecanismo para Bosques y Fincas de la FAO. El Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF) es un programa global implementado por la FAO en doce países del mundo, que canaliza fondos concursables para fortalecer las capacidades de las Organizaciones de Productores/as Forestales y Agrícolas (OPFA), promoviendo la gestión sostenible de los paisajes agrícolas y forestales.

Desde su inicio en Ecuador en octubre de 2018, el FFF ha realizado siete convocatorias de fondos concursables, con una inversión total de 4,2 millones de dólares, que han permitido la implementación de 41 proyectos en 11 provincias del país, beneficiando directamente a más de 12 000 familias, el 75 % pertenecientes a pueblos y nacionalidades indígenas.

En este marco, el 10 y 11 de noviembre de 2025 se llevó a cabo en Cotacachi, provincia de Imbabura, el Taller Nacional con la participación de más de 20 organizaciones de productores/as que gestionan paisajes productivos sostenibles en la Amazonía, la Sierra y la Costa ecuatoriana. El encuentro buscó fortalecer el intercambio de resultados de proyectos, lecciones aprendidas, conocimientos y saberes ancestrales, así como consolidar la acción colectiva en torno a  la red nacional de productores y productoras.

Durante las dos jornadas, los participantes presentaron los avances y resultados de los proyectos que implementan gracias a los fondos del FFF, y así también, compartieron las propuestas de nuevas iniciativas. Además, se desarrolló un taller teórico-práctico en agroturismo, orientado a ampliar la visión y promover la diversificación de las actividades económicas dentro de las organizaciones a través de la valorización de los territorios y la generación de servicios.

Érika Zárate, Oficial de Programas de la FAO en Ecuador, destacó que “el fortalecimiento de redes de productoras y productores agrícolas y forestales no solo contribuye a la autonomía económica de las comunidades rurales, sino que también impulsa procesos de gobernanza inclusiva y resiliente frente a los desafíos del cambio climático. A través del Mecanismo para Bosques y Fincas, promovemos la articulación de los actores locales, especialmente mujeres y jóvenes, para que fortalezcan sus capacidades, generen oportunidades sostenibles y posicionen sus voces en los espacios de toma de decisiones”.

 

Contacto de prensa

Paula Lanata Cedeño