FAO en Ecuador

Ecuador integra la nueva Red Andina de Productores de Quinua

13/07/2016

Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú integran la nueva Red Andina de Productores de Quinua. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es el resultado de un proceso que se inició hace más de un año en conjunto con las asociaciones de productores, cuando se vio la necesidad de tener un actor del sistema agroalimentario para la sostenibilidad de los alimentos y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Ayer, tras un conversatorio subregional sobre la importancia de la agrobiodiversidad para la alimentación y la agricultura, representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la FAO lanzaron oficialmente la Red. Ana Belén Marín, viceministra de Agricultura y Ganadería subrogante, indicó que “la idea es que los países que integran esta Red Andina conformen un espacio de diálogo, compartan experiencias de comercio y que trabajen temas de ciclo productivo”.

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, explicó que para la FAO este es un gran hito porque en el mundo no hay una red similar. “La quinua es un gran aliado en la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición y ahora cinco países participan de una red para articular sus esfuerzos en pro del desarrollo de este rubro”.

Uno de los objetivos a largo plazo de la red es generar un lazo, especialmente para la protección de los recursos fitogenéticos, con otras instancias como la Red de Investigadores de Quinua y el Centro Internacional de la Quinua, cuya creación es impulsada por Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, con el apoyo de la FAO. Con este Centro, que estará ubicado en Bolivia, se busca mejorar la producción del grano para contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, objetivo prioritario de la FAO desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”.

Ecuador es uno de los principales promotores de la quinua. Actualmente, este rubro genera USD 5 millones en exportaciones, según Silvana Vallejo, Ministra Subrogante de Comercio Exterior.