FAO en Ecuador

FAO presente en la busca de una biodiversidad sostenible para la Provincia de Chimborazo

Ecuador es uno de los países “mega diversos” del mundo, gracias a la extraordinaria variedad de los ecosistemas y las especies que coexisten en un territorio relativamente pequeño. Sin embargo, la existencia de graves problemas ambientales en Ecuador está causando el deterioro de los ecosistemas naturales, la extinción de especies y la pérdida de diversidad genética tanto de organismos silvestres como cultivados.

Con un financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – GEF, el proyecto “Manejo de Recursos Naturales en la Provincia de Chimborazo, GCP/ECU/080/GFF” es ejecutado por el Gobierno Autónomo de la Provincia de Chimborazo en asociación con la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente de Chimborazo, y con el apoyo de FAO como agencia de implementación. El objetivo de este proyecto es restablecer y utilizar sosteniblemente la biodiversidad agrícola, los ecosistemas de páramo y mejorar la soberanía alimentaria de la población indígena local dependiente de los ecosistemas de montaña Chimborazo.

Tras dos años de ejecución, entre los primeros logros del proyecto constan el diagnóstico participativo de cinco microcuencas (ríos Blanco, Chimborazo, Zula, Atapo-Pomachaca, Cebadas), la creación participativa de comités de cogestión de las microcuencas, donde existe un alto liderazgo de las comunidades de la zona, y la aprobación en tales comités de los planes de manejo, que han permitido identificar acciones prioritarias de conservación de fuentes de agua y promoción de la agricultura sostenible. Como parte de la puesta en práctica de las estrategias de gestión de los recursos naturales, el proyecto ha identificado la factibilidad de construir un mecanismo de compensación por servicios ambientales en la microcuenca del río Chimborazo y ha brindado asistencia técnica a las comunidades que han decidido entrar al mecanismo Socio Páramo, del Ministerio de Ambiente.

En cuanto a las actividades en apoyo a la Reserva de Producción Faunística de Chimborazo, como parte de un esfuerzo en conjunto con el Ministerio de Ambiente, el proyecto contribuyó para el cambio de apéndice de la vicuña en la CITES, lo que permite que ahora las comunidades puedan hacer un uso sostenible de la especie, tarea en la cual el proyecto participará brindando asistencia técnica. Se ha apoyado la consolidación de la infraestructura del Centro de Visitantes, con la construcción de un bar-cafetería a ser manejado por las comunidades, y el diseño del centro de interpretación. Está en marcha la rehabilitación de parte del sendero Los Hieleros y se ha actualizado el plan de manejo de la Reserva.

Este proyecto cuenta con el apoyo efectivo y en especie del Banco Mundial, el GAD Chimborazo y la Mesa Provincial de Ambiente, la ONG Ecociencia, del MAE, de la ONG COMICH y varios beneficiarios locales. El presupuesto del proyecto consiste en 3,87 USD millones de financiamiento del GEF y 6,441 USD millones de financiamiento de las contrapartes.