FAO en Ecuador

Ecuador avanza en inclusión de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria

En Ecuador, pese a que la agricultura familiar provee alrededor del 60% de los alimentos de la canasta básica, varias limitaciones han hecho que los pequeños productores no siempre estén en condiciones de participar en el mercado. Con el objetivo de contribuir a los procesos de vinculación de la agricultura familiar en las compras públicas que realiza el estado, FAO se encuentra implementando el proyecto “Fortalecimiento de los Procesos de Inclusión de la Agricultura Familiar en las Compras Públicas de Alimentos, TCP/ECU/3402”.

A partir del año 2014, Proalimentos viene implementado el “Proyecto de Intervención en la Alimentación Escolar”, mismo que en el 2015 atiende a 2.230.260 estudiantes de Educación Inicial y de Educación General Básica, con variedad de ofertas de alimentos al día, en un total de 16.636 escuelas.

El proyecto TCP/ECU/3402 ha apoyado a la implementación del Proyecto de Intervención Escolar en los siguientes lineamientos:

a) Definición de dietas alimenticias por grupos etario, a través del cual se trabaja en la reformulación del menú escolar, partiendo de la política nutricional que define los requerimientos para cada grupo etario y según su ubicación geográfica. Con esto, se propone que la alimentación escolar tenga un enfoque territorial y que los niños y niñas atendidos/as, reciban un menú con las condiciones nutricionales adecuadas a fin de que se promueva un crecimiento adecuado y una alimentación más sana

b) Inclusión de alimentos frescos, como frutas y hortalizas para el consumo diario, mediante el cual se trabaja en la identificación de las potencialidades productivas de varias zonas del país. Actualmente 339.589 estudiantes de la provincia del Guayas se beneficien de la compra de 356.000 gavetas de banano provenientes de 600 familias de productores de las provincias del Oro y Guayas

c) Rediseño de fórmulas para productos que priorizan materias primas nacionales, sustituyendo las importadas. FAO ha apoyado al desarrollo de una nueva propuesta de colada para el desayuno escolar, la cual busca reemplazar la colada de frejol blanco (elaborada con materia importada), por productos ecuatorianos. Se espera que la colada pueda ser introducida en el menú escolar en el año 2016.

Para lograr la inclusión de los pequeños productores a la compra pública, FAO ha contribuido al desarrollo de las Ruedas de Negocios Inclusivas, las cuales permiten una transacción directa entre los prestadores de servicios de alimentación y lo pequeños proveedores, agricultores familiares campesinos y de economía popular y solidaria.

En el primer semestre del 2015, se ha apoyado en el desarrollo de 8 ruedas de negocios. Como resultado se ha obtenido un incremento de compra directa a productores por parte de las empresas de catering de un 35,73%, lo cual resulta muy alentador ya que demuestra que es posible poder lograr esta inclusión de los pequeños agricultores al mercado estatal, esperando que esta proporción siga aumentado.