FAO en El Salvador

FAO y Gobierno de El Salvador realizan el primer congreso de Big Data en la Innovación Agrícola

02/12/2019

La Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, la FAO, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizaron el Congreso Científico “Big Data en la Innovación Agrícola”, con el objetivo de exponer las tendencias internacionales, en su aplicación y potencialidades para la modernización de los procesos productivos agrícolas y agroindustriales.

Siendo la agroalimentación uno de los mayores desafíos que se enfrenta a nivel nacional y mundial expresado en el ODS 2: “Hambre cero” de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030, surge esta iniciativa con el objetivo de la aplicación de Big Data y la organización del ecosistema de innovación agrícola en el país.

En este marco se desarrolló un espacio articulado y de intercambio con diferentes actores del sector privado, academia e investigadores, en el que se dieron conocer las necesidades del sector y la oferta de iniciativas en ejecución, en el que se definirá un plan de acción conjunto en el marco del Ecosistema de Innovación, con especial énfasis en este sector y promover la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y social del país.

Mediante las diferentes intervenciones, los ponentes expusieron cómo la mejora de la capacidad de las comunidades agrícolas para conectar con bancos de conocimiento, redes e instituciones a través de tecnologías de información y comunicación (TIC) ha mejorado las oportunidades de productividad, rentabilidad, seguridad alimentaria y empleo, en algunas regiones.

Al respecto, el Representante de la FAO, Diego Recalde, explicó que la FAO ha venido trabajando este enfoque mediante la e-agricultura, que mejora el desarrollo agrícola y rural a través de procesos de información y comunicación, que utilizan tecnologías como dispositivos, redes, móviles, servicios y aplicaciones; o bien otras ayudas preexistentes, tales como teléfonos fijos, televisores, radios y satélites. “Poniendo en marcha una estrategia nacional de e-Agricultura es un primer paso esencial para cualquier país de planificación sobre el uso de las TIC para la agricultura”.

En este sentido, la innovación en el sector agrícola basada en la gestión de datos requiere de la aplicación de tecnologías digitales que permitan integrar la información de proyectos, investigaciones, información territorial, climática, tendencias de mercado y estadísticas agropecuarias para lograr una innovación agrícola que apunte hacia el desarrollo económico, social y ambiental.

El evento contó con la participación internacional de la Dra. Sara Verónica Rodríguez de la Universidad de Nuevo León, México - Coordinadora Nacional Grupo Agro Big Data/ CYTED, México con la Conferencia Magistral "Agro Big Data para la modernización agrícola"; y el Sr. Jonh Preissing, Director del Centro de Inversiones de la FAO en Roma, con la ponencia: “Sistemas de Innovación Agrícola”. Además se presentaron investigaciones científicas y proyectos nacionales exitosos vinculados con el tema agro alimentario. Entre los casos más relevantes se destaca, el mapeo digital de propiedades funcionales del suelo por CRS, adopción del cocotero hibrido del Jobal en la zona costera de El Salvador por CENTA y Sistema de índice de estrés agrícola por FAO.

Este es el primer congreso que se realiza en el país sobre esta temática, donde pudo mostrarse de forma combinada la aplicación de innovación, ciencia y avances de la tecnología en favor del desarrollo del sector, con la participación multisectorial de referentes a nivel nacional e internacional.