FAO en El Salvador

Representantes de Unión Europea, GOES y FAO conforman Comité Directivo Nacional de proyecto que promueve resiliencia y sostenibilidad de ingresos y empleo en el corredor seco

17/05/2022

El proyecto PDI-UE-FAO-GOES trabaja en 12 municipios del departamento de San Miguel, beneficiando a 200 grupos de productoras y productores y a 1,800 hogares. El trabajo en El Salvador se complementa con la intervención en Guatemala y Honduras, ejecutando una inversión total de USD 8.4 millones.

Mayo, 2022. La Unión Europea, el Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instalaron hoy el Comité Directivo Nacional del proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19” (PDI-UE-FAO-GOES). Este tiene como objetivo mitigar el impacto de la crisis de esta pandemia mejorando la resiliencia a largo plazo y la reducción de los flujos migratorios forzosos y/o irregulares entre la población participante.

El proyecto es ejecutado por FAO con el apoyo financiero de la Unión Europea y la articulación conjunta con el Gobierno de El Salvador para atender 12 municipios del departamento de San Miguel, los cuales enfrentan retos por la pobreza, altos flujos de migración, desnutrición y por estar situados en el corredor seco.

La instalación de esta estructura de gobernanza responde al acuerdo firmado entre el Gobierno de El Salvador y FAO el 30 de marzo del año 2021 y al mismo Plan de Implementación del Proyecto. Su conformación consiste en la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador y de la FAO. En calidad de miembro observador, participa la Embajada de México.

La función principal del Comité Directivo Nacional es guiar y supervisar la implementación de este proyecto, facilitar la complementariedad de recursos técnicos y financieros que contribuyan al logro de los resultados, acordando las acciones de comunicación y coordinación que deban desarrollarse junto a los actores y programas que participan en la implementación con la finalidad última de promover oportunidades rentables a los grupos de emprendedoras y emprendedores beneficiarios del proyecto.

El representante de FAO en El Salvador, Diego Recalde, comentó: “La intervención que hace FAO en el país por el desarrollo sostenible y resiliente de productoras y productores se gesta con la articulación de diversos actores. El trabajo en conjunto garantiza una óptima ejecución y la obtención de mejores resultados. Muestra de ello es la instalación de este Comité Directivo Nacional, el cual dará impulso a las diversas iniciativas de este proyecto. Como FAO desarrollamos una estrategia global por consolidar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida para todas y todos”.

El desarrollo del proyecto de cara a las beneficiarias y beneficiarios incluye la proporción y ejecución de recursos no reembolsables para apoyar y financiar los emprendimientos rurales innovadores y rentables implementados por grupos asociativos. El objetivo es facilitar el acceso a mercados e impulsar el desarrollo social y económico, potenciando los ingresos de las familias. El proyecto acompañará en la elaboración de un plan de negocios y de inversión, desarrollado con un enfoque de demanda de mercado. Entre las características del proyecto se encuentra su visión integral en el abordaje de los segmentos poblacionales, al incluir un alto porcentaje en atención a mujeres (40%) y jóvenes (25%).

El proyecto cuenta con la coordinación y apoyo de las 12 alcaldías municipales y de diversas entidades gubernamentales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO); así como de diversos actores locales de los sectores de la academia y de entidades financieras.

Proyecto de impacto regional

El proyecto se implementa en El Salvador, Guatemala y Honduras. A escala subregional, el proyecto es consistente con el paquete de respuesta global elaborado por la Comisión Europea, y particularmente, con aquellas iniciativas que persiguen garantizar un suministro suficiente del sector agroalimentario y atender las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

En los tres países centroamericanos -Guatemala, El Salvador y Honduras-, el proyecto atenderá a 600 grupos asociativos agropecuarios y de servicios relacionados. Este apoyo impactará al bienestar sostenido de 5,400 hogares centroamericanos. La inversión asciende a más de USD 8.4 millones.

En El Salvador, la Unión Europea y FAO contribuyen al Plan de Gobierno “Cuscatlán”, el cual se centra en la erradicación de la pobreza y el enfoque de los derechos humanos; este proyecto se perfila también con los objetivos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. En la nación salvadoreña, el proyecto atenderá a 200 emprendimientos de grupos y asociaciones de productoras y productores y su impacto significará la sostenibilidad de ingresos para 1,800 hogares en el departamento de San Miguel.

Los municipios que participan en El Salvador son: Carolina, Ciudad Barrios, Chapeltique, Lolotique, Moncagua, Nueva Guadalupe, Nuevo Edén de San Juan, San Antonio del Mosco, San Gerardo, San Jorge, San Miguel y Sesori.