Agricultura, silvicultura y pesca sostenibles, imprescindibles para la eliminación del hambre y la pobreza
Así lo ha señalado el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, durante la inauguración de la Jornada “El hambre y la malnutrición hoy: Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017” convocada por el MAPAMA, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la FAO para profundizar en las conclusiones de dicho Informe, que la ONU publica anualmente.
Al referirse a los últimos datos publicados, que indican que tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar el hambre en el mundo, afectando a 815 millones de personas en 2016, Haddad ha subrayado el importante papel que juegan la agricultura, la silvicultura y la pesca, gestionadas de forma sostenible, como “instrumentos imprescindibles para la eliminación del hambre y la pobreza en el mundo, suministrando alimentos para todo el planeta, generando ingresos estables y sirviendo de palanca al desarrollo de las poblaciones rurales”.
El Subsecretario ha reconocido que la aspiración contemplada en la Agenda de alcanzar un mundo mejor para todos en el horizonte temporal del año 2030, va a requerir adecuar nuestras conductas a las premisas de sostenibilidad económica, social y ambiental, en todos los ámbitos de nuestras actuaciones.
Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, ha presentado las principales conclusiones del informe explicando que este incremento –de 38 millones de personas más respecto al año anterior- se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones vinculadas al cambio climático, además de a las crisis económicas.
Trueba ha resaltado también que múltiples formas de malnutrición amenazan la salud de millones de personas y se ha referido especialmente al preocupante aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, que afecta tanto a los países en vías de desarrollo como a las sociedades desarrolladas, entre las que se incluye España.
El Representante Especial de la FAO en España ha concluido su intervención recordado a los asistentes que “la lucha contra el hambre es responsabilidad de todos”, como también lo es plantear un cambio de paradigma orientado hacia soluciones sostenibles y duraderas. Porque “en el combate contra el hambre mantener el business as usual es un escándalo”, ha destacado.
Por su parte Jennifer Nyberg, jefa de la oficina en Madrid del Programa Mundial de Alimentos (WFP), ha profundizado en cómo los conflictos –cada vez más agravados por el cambio climático- constituyen uno de los principales motivos del resurgir del hambre y de muchas formas de malnutrición.
“En la última década, el número de conflictos ha aumentado de forma dramática y se han vuelto más complejos e irresolubles por su naturaleza” ha señalado Nyberg.
Por su parte Carmelo Angulo, Presidente de Unicef comité Español ha incidido en los dramáticos efectos que la falta de alimentos y una inadecuada tienen para los niños. Unos 155 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica (estatura demasiado baja para su edad), según el informe, mientras que 52 millones sufren de desnutrición aguda, lo que significa que su peso es demasiado bajo para su estatura. Se estima además que 41 millones de niños tienen sobrepeso.
Marta Cimas, Subdirectora General de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del MAPAMA ha cerrado la ronda de intervenciones presentando las principales actuaciones del Ministerio en materia de seguridad alimentaria y nutrición y sus prioridades en cuanto a la consecución de la Agenda 2030.
"El Ministerio está absolutamente comprometido en el cumplimiento de los ODS y de las metas de la Agenda 2030 y su estrategia se dirige a cumplir las obligaciones que, en el ámbito de sus competencias, le corresponde llevar a cabo", ha destacado.
Cifras clave
Hambre y seguridad alimentaria
- La cifra total de personas que padecen hambre en el mundo asciende a 815 millones:
- En Asia: 520 millones
- En África: 243 millones
- En Latinoamérica y el Caribe: 42 millones
- Porcentaje de la población mundial víctima del hambre: 11 por ciento
- Asia: 11,7%
- África: 20% (En África occidental, 33,9%)
- Latinoamérica y el Caribe: 6,6%
Distintas formas de malnutrición
- Niños menores de 5 años que sufren desnutrición crónica (estatura demasiado baja para su edad): 155 millones
- De ellos, viven en países afectados por distintos niveles de conflicto: 122 millones
- Niños menores de 5 años afectados por desnutrición aguda (peso bajo para su estatura): 52 millones
- Número de adultos obesos: 641 millones (13% de todos los adultos del planeta)
- Niños menores de 5 años con sobrepeso: 41 millones
- Cifra de mujeres en edad reproductiva afectadas por anemia: 613 millones (alrededor del 33% del total)
Impacto de los conflictos
- De los 815 millones de hambrientos del planeta, 489 millones viven en países afectados por conflictos
- La prevalencia del hambre en los países afectados por conflictos es entre un 1,4 y un 4,4 por ciento más alta que en otros países
- En contextos de conflicto agravados por condiciones de fragilidad institucional y ambiental, esa prevalencia es entre 11 y 18 puntos porcentuales más elevada
- Las personas que viven en países afectados por crisis prolongadas tienen casi 2,5 veces más probabilidades de padecer subalimentación que las que viven en otros lugares.