FAO en España

Avanzan los preparativos de la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre con la comparecencia de FAO y AECID en el Senado

17/05/2018

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición se va a celebrar en Madrid el 29 y 30 de octubre de este mismo año.

El Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba y el Jefe del Departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Francisco Javier Sota, han comparecido hoy antes la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado para informar sobre los avances en la preparación de la próxima Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

Su comparecencia se ha producido tras la protagonizada por Juan Francisco Montalbán, Embajador en Misión Especial para la Agenda 2030, como parte de la Ponencia de estudio para la definición, elaboración y coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituida en el seno de la Comisión de Cooperación. El Representante Especial de la FAO ya participó en Septiembre de 2017 en dicha Ponencia, cuyo turno de comparecencias ha finalizado hoy.

En el marco de la próxima celebración de la Cumbre Parlamentaria Mundial, de la que España va a ser anfitriona, Ignacio Trueba ha centrado su intervención en proponer y someter a la consideración de los senadores la posible constitución de una alianza parlamentaria española contra el hambre y la malnutrición formada por parlamentarios y senadores de todo el arco político. Trueba ha indicado que se trata de “un tema complejo que necesita consenso” y que tiene sentido debatir en las Cortes por su papel fundamental como órgano de representación y decisión.

“Esta es la casa de la democracia, de las ideas políticas y de las iniciativas legislativas correspondientes para poner en marcha una alianza de esta naturaleza”.

Trueba ha compartido con los senadores la propuesta de Hoja de Ruta que ya presentó a los diputados de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso durante su reciente comparecencia, el pasado 9 de mayo.

El Representante Especial de la FAO ha mencionado como posible referencia la alianza ya existente en el Parlamento Europeo, constituida por representantes de grupos políticos de los distintos países miembros pertenecientes a diversas comisiones parlamentarias y delegaciones, que trabaja en iniciativas legislativas, análisis presupuestarios y diagnósticos relacionados con el hambre y la malnutrición.

La alianza europea pretende sensibilizar, proponer y avanzar en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo y poder establecer alianzas con otras iniciativas parlamentarias similares existentes. 

Los miembros de la Comisión de Cooperación han agradecido a Trueba la información aportada y la propuesta de Hoja de Ruta, y han manifestado su interés en seguir trabajando en la posible constitución de una alianza española.

Preparativos de la Cumbre

Francisco Javier Sota ha centrado su intervención en proporcionar a los miembros de la Comisión detalles específicos sobre los avances en la preparación de la Cumbre que, como ha señalado, “es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales, fundamentalmente de las Comisiones de Cooperación Internacional de Congreso y Senado, AECID, FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC)”.

Sota ha comenzado recordando los antecedentes que han llevado a la convocatoria de esta cumbre, entre los que se encuentra la larga relación existente entre la Comisión de Desarrollo del Senado y el FPH ALC.

Sobre el Frente parlamentario latinoamericano Sota ha incidido en el apoyo que España viene prestando a su desarrollo desde 2009, y en su exitosa evolución y resultados, con 17 frentes nacionales, 3 departamentales y 4 supranacionales constituidos que conforman “un movimiento dinámico que ha promovido más de 50 iniciativas legislativas dando lugar a la aprobación de 23 normas y 3 enmiendas constitucionales dirigidas a acabar con el hambre”.

Esta experiencia fue la que motivó, según ha detallado, que el senador Fabra, en nombre de las Cortes Españoles, propusiera la celebración en España de una cumbre parlamentaria mundial en el marco del VII Foro de estos FPH ALC, celebrado en noviembre de 2016.

Entre los principales objetivos de la Cumbre se encuentran el de resaltar el papel de los parlamentos y la necesidad de su articulación con los otros actores del gobierno y de la sociedad (sociedad civil, universidades, productores, empresas, etc.) para lograr un mundo sin hambre en el 2030; identificar e intercambiar experiencias políticas, legislaciones y buenas prácticas que resulten fundamentales para la lucha contra el hambre y la malnutrición; y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuyan al logro del ODS 2: Hambre Cero y los compromisos de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2) y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición.

Francisco Javier Sota se ha referido también a los tres temas principales en torno a los cuales se va a organizar el contenido de la Cumbre, siempre desde el punto de vista de la acción parlamentaria, que incluye la acción legislativa y el seguimiento a la acción del ejecutivo. Dichos temas son: acabar con el hambre y sus causas, abordar el reto de la nutrición y debatir sobre los medios necesarios para alcanzar el ODS 2.

Por último Sota ha informado del interés mostrado por el Parlamento y la Comisión Europeos en la celebración de la Cumbre. Ambos organismos están valorando su participación en el desarrollo de este encuentro mundial, tanto con un posible apoyo financiero como con la asistencia al mismo de una representación institucional.

El Jefe de Cooperación Sectorial de AECID ha concluido su intervención transmitiendo el compromiso de los organizadores con el éxito de este encuentro mundial.

“Queremos que esta cumbre sea un momento de inflexión para que en España y a nivel mundial haya mucho más interés por el papel que pueden jugar los parlamentarios en la lucha contra el hambre y la malnutrición”.

La comparecencia ha finalizado con la intervención del senador Alberto Fabra, presidente de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado, quien ha resaltado el “apoyo institucional e individual” de los miembros de la Comisión a la cumbre como “colofón” del trabajo que dicha comisión ha venido realizando en los últimos meses en la Ponencia sobre la Agenda 2030 y los ODS que ha concluido hoy.