Eventos

38 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Georgetown (Guyana), Evento híbrido, 11/03/2024 - 21/03/2024

Ceremonia de apertura
Prioridades Regionales de la FAO para América Latina y el Caribe
38° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura - con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Como principal órgano de gobierno de la Organización a nivel regional, la Conferencia Regional es esencial para garantizar la eficacia de la labor de la FAO al servicio de los Estados miembros, y también para definir las áreas prioritarias de trabajo para cada bienio.

La 38 Conferencia Regional es un espacio de diálogo y discusión técnica y política al más alto nivel sobre los progresos y desafíos de América Latina y el Caribe en el combate del hambre y la malnutrición.

Por decisión adoptada por los países Miembros de la región en el 37° período de sesiones, Guyana será el anfitrión de la 38 Conferencia Regional de la FAO, evidenciando un alto interés y compromiso de promover los esfuerzos regionales para combatir el hambre y la malnutrición desde la mirada del Caribe.

El proceso "Quito a Georgetown" se ha constituido en un mecanismo para consensuar y consolidar acciones que se adapten a una nueva dinámica regional y avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios bajo un esfuerzo continuo, dinámico y sostenido, con una fuerte coherencia de una visión presente y futura.

La Conferencia regional sintetizará las líneas de trabajo de la FAO bajo cuatro Prioridades Regionales, reflejando los Cuatro Mejoras del Marco estratégico de la organización, cuatro dimensiones interconectadas que contribuyen a la transformación de los sistemas agroalimentarios:

  • Prioridad regional 1: Producción eficiente, inclusiva y sostenible. (Mejor Producción)
  • Prioridad regional 2: Poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. (Mejor Nutrición)
  • Prioridad regional 3: Gestión sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático. (Mejor Ambiente)
  • Prioridad regional 4: Reducción de las desigualdades, la pobreza y promoción de la resiliencia. (Una Vida Mejor)

Además, se abordará cómo las iniciativas globales de la FAO se han consolidado en la región:  la Iniciativa Mano de la Mano, la Iniciativa 1000 Aldeas Digitales, Un país Una prioridad. Iniciativas que impulsaron procesos de innovación, nuevos usos de tecnología, una mayor gestión de datos y nuevas alianzas.

El 38 ° período de sesiones de la Conferencia Regional se llevará a cabo a través de una reunión de Oficiales Superiores en formato virtual del 11 al 13 de marzo y la Reunión Ministerial del 18 al 21 de marzo, en Georgetown, Guyana.

En la Conferencia Regional participarán los oficiales de gobierno de los treinta y tres miembros de la FAO, con la presencia de Jefes de Estado, Ministros de Agricultura y Ministros de otros sectores, la Santa Sede, organismos y agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado, academia e instituciones de investigación, parlamentarios, observadores y Estados no miembros.

Además, las discusiones políticas de alto nivel sobre sistemas agroalimentarios de la Conferencia Regional han atraído la atención de instituciones recientemente asociadas con el trabajo de la FAO en la región, incluidos los bancos de desarrollo regionales e internacionales y las instituciones financieras internacionales.

Noticias
Video oficial
Documentos
Fotografías
Multimedia
Conferencias anteriores

37 Conferencia Regional: 2022 Quito, Ecuador

36 Conferencia Regional: 2020 Managua, Nicaragua

35 Conferencia Regional: 2018 Montego Bay, Jamaica

Contactos

Contactos de Secretaría

Eve Crowley

Secretaria Conferencia

Paula Valdivieso 

Oficial de Protocolo

Contacto Comunicaciones

María Álvarez

Prensa y contenidos