Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Mujeres Algodoneras: empoderamiento económico para cadenas de valor con enfoque de género

La agenda internacional al desarrollo, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), expresa la importancia de avanzar hacia la igualdad de género (ODS 5) y el poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas, garantizando de tal forma el ejercicio de los derechos humanos básicos para todas y todos. De igual forma, el desarrollo rural sostenible es impensable sin las mujeres rurales como agentes activos de las transformaciones en los territorios y sin promover medidas que disminuyan las brechas de género en los diferentes rubros productivos.

En ese sentido, uno de los hitos fundamentales de la agenda internacional de desarrollo sostenible es la igualdad y equidad de género que solo es alcanzable con el trabajo mancomunado entre los gobiernos de los países, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Contexto de las mujeres en la región

Actualmente, las mujeres rurales vivencian en su día a día la presencia de brechas de género en los hogares familiares de productores de algodón en países de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, en relación al derecho a bienes, servicios rurales, entre otros, los cuales se encuentran en desventaja y expuestas a mayor vulneración. Según la FAO, en el sector algodonero se identifica un bajo porcentaje de responsabilidad y decisión de las mujeres sobre la finca, que no supera en promedio el 12% en Perú y Bolivia, a diferencia de Paraguay donde el porcentaje llega al 30%. Respecto al goce del derecho de propiedad sobre la explotación agrícola, en los países presenta una brecha promedio de alrededor del 63% con respecto a los hombres, constatando que es casi imposible para las mujeres acceder a propiedad de la tierra; el acceso a los recursos financieros y productivos es crítico, evidenciando una disparidad entre hombre y mujeres en Bolivia y Paraguay, lo que repercute directamente en el empoderamiento económico y la autonomía de las mujeres agricultoras y artesanas que participan en la cadena algodonera.

Proyecto +Algodón

El proyecto +Algodón es una iniciativa de cooperación Sur-Sur trilateral entre el Gobierno de Brasil llevada a cabo por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), la FAO y 7 países socios, con el objetivo de promover la cooperación técnica para el fortalecimiento de capacidades institucionales y la inclusión socio productiva de mujeres y hombres de la agricultura familiar algodonera que tenga como resultado el fortalecimiento de la cadena de valor del algodón en los países de la región. En el marco del proyecto se desarrolla una estrategia para la transversalización del enfoque de género en la que se incluye como un paso fundamental el reconocer la realidad y valor de las mujeres y hombres productores de algodón en los países socios (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú). En este sentido, son realizados estudios cuantitativos y cualitativos respecto de la situación actual y las brechas de género existentes, además de actividades para mejorar las capacidades de las mujeres en los diferentes roles que ocupan a lo largo de la cadena de valor del algodón.

Día Internacional de la Mujer

Para conmemorar el Día Internacional de La Mujer, el proyecto +Algodón, junto con la la Red Latinoamericana de Mujeres del Algodón, promueven el evento regional virtual: Mujeres del algodón: empoderamiento económico para cadenas de valor con enfoque de género trasformador.

 24/04/2022 - 11/04/2023
:
:
:
:
:
Место: Virtual
:
:
:
:
:
:
Организация: Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO
Другие организации: Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Год: 2023
:
:
Географический охват: Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Мероприятие
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу