Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Mejorar los datos de los países para hacer un seguimiento de los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e informar de las decisiones políticas

Objetivo

Desarrollar las capacidades de las instituciones nacionales responsables de recopilar, computar y difundir los datos e indicadores de los ODS, a fin de garantizar que los países puedan informar sobre los indicadores de los ODS tanto para el seguimiento nacional como mundial y utilizarlos para el análisis y la formulación de políticas.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

CONFIGURACIÓN Y PLANIFICACIÓN

  • Las actividades comenzaron en septiembre de 2019 tras la contratación del Coordinador del Proyecto.
  • El trabajo de planificación intensivo y el compromiso con las contrapartes nacionales llevaron al mapeo de los requisitos, el acuerdo sobre fechas viables y la planificación conjunta de las diversas actividades de asistencia técnica del proyecto en 40 países objetivo.
  • La planificación y organización de tres talleres regionales y dos talleres nacionales que se impartirán en el primer y segundo trimestres de 2020 se finalizó en consulta con las contrapartes nacionales, los puntos focales de los ODS en las oficinas nacionales de estadística, los ministerios sectoriales y con los equipos técnicos de la FAO que son responsables de impartir la asistencia. Como resultado, se preparó un calendario de eventos y un tablero del proyecto para hacer un seguimiento de los países seleccionados por el proyecto. Este logro concierne a los tres productos.
  • La consulta conjunta con los respectivos puntos focales de los ODS en la Sede permitió planificar una serie de misiones “combinadas con los ODS” a tres países prioritarios (Bangladesh, Egipto, México) donde un solo consultor podría abordar los cuatro indicadores. Además, para cada indicador individual, se propusieron países adicionales. Dichas misiones se llevaron a cabo entre abril y septiembre de 2020. Se identificó un candidato adecuado para la misión conjunta y la contratación se realizó en marzo de 2020.
  • Se desarrolló un tablero de operaciones específico para el subprograma de los ODS que permite el rastreo y seguimiento de las actividades planificadas y ejecutadas a lo largo del proyecto del Mecanismo flexible multiasociados. Un tablero brinda acceso directo al mapa de actividades en los países, información sobre su estado, informes finales y documentos relacionados con cada actividad.

ASOCIACIONES

  • Se estableció una asociación con la Unión del Magreb Árabe para implementar proyectos piloto en la región con el fin de ayudar a los países en la recopilación/estimación de datos sobre el tamaño de la población de razas nacionales (indicador 2.5.2 de los ODS). El 21 de octubre de 2019 se firmó una carta de acuerdo (CDA) para desarrollar capacidades en la recopilación de datos y la compilación de ODS in situ en Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
  • Se formó una asociación con ONU Mujeres en Asia y el Pacífico para informar sobre las desigualdades de género en la propiedad y el control de la tierra agrícola, y ONU Mujeres acordó financiar una serie de misiones de asistencia técnica de la FAO en países seleccionados para introducir un módulo de propiedad de la tierra en las encuestas nacionales de hogares. La asistencia podría ser proporcionada por la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico en Bangkok o por un punto focal de los ODS en la Sede.
  • Se realizó el trabajo inicial de asociación estratégica con la Agencia Espacial Europea (ESA) para colaborar en el uso de datos de Observación de la Tierra para medir y desglosar los ODS. El diálogo inicial se centró en el establecimiento de un interés común de asociación de alto nivel, que tenía que conducir a una reunión formal en las instalaciones de la ESA en 2020 y al establecimiento de un Memorando de Entendimiento.
  • Se estableció una asociación con la Universidad Católica de Lovaina y la ESA para implementar los métodos basados en la Observación de la Tierra para generar estadísticas agrícolas oficiales. Esta asociación es funcional para el seguimiento y el desglose de los indicadores agrícolas de los ODS. Se acordó desarrollar en 2020 una metodología para utilizar mapas de tipos de cultivos y mapas de pronóstico de rendimiento de cultivos para hacer un seguimiento o desglosar los indicadores basados en las granjas.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

  • Taller nacional de capacitación en ODS (coordinado por el Mecanismo flexible multiasociados y financiado por la FAO) celebrado en Omán en diciembre de 2019. La coordinación bajo el Mecanismo flexible multiasociados fue fundamental para acceder a una gran cantidad de puntos focales de los ODS en los países y coordinar el trabajo de los expertos técnicos en ODS en la Sede para definir una agenda con sesiones adaptadas a las diferentes necesidades de cada indicador de los ODS en un tiempo relativamente corto.
  • Taller de capacitación regional organizado en 2019 y realizado en enero de 2020 en Johannesburgo, Sudáfrica.

EFECTOS CATALIZADORES

  • Efectos catalizadores realizados por conducto de la asociación con actividades financiadas por la FAO, así como con programas externos (es decir, ONU Mujeres) para movilizar recursos y mejorar la capacidad de los países para medir e informar sobre los ODS.

TRABAJO TRANSVERSAL

  • Inicio del trabajo sobre el uso de datos geoespaciales para medir y hacer un seguimiento de los indicadores de los ODS y apoyar a los países en esta capacidad, un método que se puede ajustar y aplicar a los indicadores en todos los sectores y países.

INNOVACIÓN

  • Se desarrolló una metodología innovadora para medir y hacer un seguimiento del indicador 15.4.2 de los ODS (índice de cobertura verde de las montañas) a diciembre de 2019. La metodología se basa únicamente en el uso de datos de Observación de la Tierra disponibles públicamente y software o scripts de código abierto para ejecutar el análisis, que también permita el desglose del indicador en varias dimensiones geográficas y socioeconómicas o ambientales. La metodología fue probada en cuatro países (Ecuador, Malí, Omán y España) y adoptada por la FAO como una solución interna para estimar el índice de cobertura verde de las montañas, donde los países no informan.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Sincronizar la disponibilidad de recursos que pueden brindar asistencia técnica con la disponibilidad de los puntos focales de los diferentes ODS fue un desafío. Los compromisos en sus planes de trabajo anuales, la interrupción del trabajo debido a diferentes calendarios en los feriados nacionales y los tiempos administrativos requeridos para contratar consultores internacionales ad hoc podríanser otros factores que podrían retrasar la capacidad del proyecto para brindar asistencia técnica de inmediato en los países. Una forma de mejorar esto podría ser combinar misiones de apoyo técnico de múltiples ODS o talleres de capacitación, ofreciendo así asistencia técnica sobre una combinación de ODS en lugar de individuales. Esto reduciría considerablemente el tiempo de contratación y también el riesgo de retrasos. En este contexto, la asistencia adaptada a los países en relación con los ODS basados en la agricultura se entregará en los indicadores combinados 2.3.1, 2.3.2, 2.4.1 y 5.a.1
  • Otro problema, que ya se ha mencionado, fue la falta de conciencia política y compromiso con las obligaciones de presentación de informes en muchos países. La única actividad de creación de capacidad técnica del Mecanismo flexible multiasociados puede no ser suficiente. Una forma de mejorar esto sería combinar el trabajo técnico y el compromiso político para cada indicador dentro de las instituciones nacionales interesadas a través de la Oficina del Estadístico Jefe (OCS) de la FAO.

Debido a la COVID-19, los desafíos que se enfrenta son:

  • Restricciones de viaje y movimiento.
  • Demoras en la realización de talleres regionales de capacitación y entrega de asistencia técnica adaptada a los países mediante misiones a los países.

Mitigación de los desafíos:

  • Postponer las actividades.
  • Capacitación digital y reuniones virtuales.
  • Concentrarse en el trabajo que se puede realizar sin reuniones presenciales o viajes, es decir, actividades sobre el uso de fuentes de datos alternativas a las encuestas para medir y hacer un seguimiento de los ODS (por ejemplo, datos geoespaciales y ciencia de datos).

ACCIONES DE SEGUIMIENTO Y OPORTUNIDADES

  • Fomentar un enfoque más proactivo de los puntos focales de los ODS sobre los indicadores de los ODS que se quedan atrás (2.a.1, 5.a.2, 2.3.1, 2.3.2).
  • Realizar un seguimiento con la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) y el Banco Mundial sobre el acuerdo para compartir los datos recopilados mediante la “encuesta armonizada sobre las condiciones de vida de los hogares” con la FAO lo antes posible. As ser posible, en mayo de 2020 se podría organizar un taller regional en África Occidental con los países francófonos que podrían aportar datos colectivos sobre la prevalencia de la subalimentación (indicador 2.1.1 de los ODS) y la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (ODS Indicador 2.1.2) para calcular los indicadores, lo que permitiría a la FAO publicar dicha escala en agosto/septiembre.

Compartir esta página