Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la alimentación y la agricultura

Objetivo

Asegurar que las políticas y los marcos institucionales y las estrategias para la reducción de la pobreza rural, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible tengan más en cuenta las cuestiones de género y promuevan el empoderamiento económico de las mujeres del ámbito rural y un mayor protagonismo en las comunidades y organizaciones.

Estado del subprograma 
En curso

Resultados principales

ASOCIACIONES

  • Se fortalecieron las asociaciones con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ONU Mujeres (Etiopía, Italia y Rwanda) y el personal de CARE USA de Etiopía, Tanzania, Uganda y Zimbabwe en el producto 3.
  • La asociación dentro de la FAO es el núcleo del enfoque del Club Dimitra. El Equipo subregional de resiliencia para el África occidental y el Sahel (REOWA por sus siglas en inglés) ha incluido los clubes Dimitra en su paquete de enfoques utilizados en las Caisses de résilience. La colaboración con las escuelas de campo de agricultores también es fundamental a este respecto en el marco de las ‘caisses’.
  • La Oficina de la FAO en Senegal inició los debates sobre una posible asociación con el proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que está implementando la FAO para aumentar la resiliencia climática para la seguridad alimentaria mediante escuelas de campo para agricultores y los clubes Dimitra. Esta asociación crearía sinergias positivas entre la mejora del impacto ambiental de las intervenciones y una mayor igualdad de género, beneficiando a ambos proyectos.

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

  • Se fortaleció la capacidad de 25 profesionales sobre el terreno para implementar el enfoque de la Escuela de Negocios para Agricultores de Empoderamiento de la Mujer, con el objetivo de empoderar a las mujeres aplicando una perspectiva de género al desarrollo de habilidades comerciales en el campo de la agricultura familiar (Kenia, noviembre de 2019).
  • Capacitación organizada directamente por proyectos de campo para llegar a unas 5 000 personas, cubriendo temas como género, actividades grupales, participación inclusiva, comunicación y el enfoque de los clubes Dimitra. Posteriormente, los alumnos impartirán formación a los miembros de sus clubes (75 000 personas). Se capacitó a los nuevos facilitadores del Club Dimitra (100) para brindar el apoyo adecuado a los clubes.

EFECTOS CATALIZADORES

  • Los logros de los clubes Dimitra llevaron a nuevos países a solicitar clubes (es decir, Benin, Côte d’Ivoire, Liberia); nuevos proyectos han integrado el enfoque, en particular proyectos de resiliencia y países que acaban de salir de un conflicto o en situaciones de fragilidad. En el Níger, por ejemplo, ONU Mujeres decidió utilizar el enfoque en su gran proyecto para combatir la violencia de género.

TRABAJO TRANSVERSAL

  • La naturaleza transversal del proyecto (igualdad de género) y el enfoque de los clubes Dimitra es un incentivo para el trabajo colaborativo entre numerosas divisiones y programas estratégicos en la Sede de la FAO y en las oficinas descentralizadas.

GÉNERO

  • La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer son las esferas fundamentales de intervención de este subprograma.

INNOVACIÓN

  • El enfoque del club Dimitra se ha utilizado con éxito en varios proyectos financiados por el Fondo para la Consolidación de la Paz para reducir los conflictos entre agricultores y pastores, así como en proyectos financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para impulsar acciones comunitarias para mitigar y prevenir el cambio climático.
  • Cuatro oficinas de la FAO en los países (República Democrática del Congo, Malí, el Níger y Senegal) están invirtiendo en el desarrollo de capacidades y contratando expertos de la FAO en los clubes Dimitra para seguir los proyectos.

DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS

  • Dada la imprevisibilidad de los recursos bajo el Mecanismo flexible multiasociados, será un desafío asegurar el financiamiento para trabajar en tres países diferentes y continuar brindando apoyo a los clubes Dimitra en un número cada vez mayor de países. En este último caso, incluso si los países emplean recursos para implementar los clubes, el proceso de aprendizaje, seguimiento y evaluación (SyE) y desarrollo de capacidades requerirá constantemente financiamiento adicional.
  • En casi todos los países domina la inseguridad (Burkina Faso, República Democrática del Congo, Malí, el Níger).

Debido a la COVID-19, los desafíos que enfrenta son:

  • Restricciones de viaje y movimiento. Las oficinas de la FAO en los países de África subsahariana y la Sede llevan a cabo menos misiones, talleres y contactos presenciales. Ya se han cancelado varias misiones; otras se retrasan. También se demorarán las actividades de capacitación y desarrollo de capacidades.
  • Queda pendiente la contratación de consultores.
  • Las reglas de distanciamiento social plantean desafíos a la modalidad de funcionamiento y creación de los clubes Dimitra.

Mitigación de los desafíos:

  • Se organizaron reuniones más pequeñas sobre el distanciamiento social a nivel de aldea para sensibilizar sobre el virus y las medidas a seguir.
  • Los clubes Dimitra fueron seleccionados por las oficinas de la FAO (el Níger y Senegal) para sensibilizar a las comunidades sobre las medidas de la COVID‑19 y para asegurarse de que las actividades de desarrollo no sufran demasiados retrasos. Se está preparando una nota técnica para ilustrar el papel que podrían desempeñar los clubes Dimitra en este contexto.
  • Contratación de consultores locales para tareas originalmente previstas por consultores internacionales.
  • Aplazamiento de actividades.

Compartir esta página