La gestión forestal sostenible para la conservación del suelo y el agua
Los bosques ayudan a regular el ciclo del agua, sostener el suministro y mantener la calidad. Las cuencas boscosas suministran aproximadamente el 75 % del agua dulce y abastecen al 90 % de las 100 ciudades más grandes del mundo. Los paisajes forestales resilientes son una parte integral de la solución de suministro de agua. A nivel mundial, hay aproximadamente 399 millones de hectáreas de bosques designados principalmente para la protección del suelo y el agua, un aumento de 119 millones de hectáreas desde 1990. Esta asignación ha ido creciendo de manera constante, particularmente en la última década.
Todos los tipos de bosques, incluidos los utilizados para la producción, contribuyen a la protección del suelo y el agua en diversos grados. A menudo, para mejorar estas funciones, es necesario ajustar las prácticas de gestión forestal para mantener la calidad, como la biomasa, la biodiversidad y la salud general, necesarias para conservar eficazmente el suelo y el agua. Esto podría significar para los propietarios de bosques renunciar a algunos ingresos o incurrir en mayores costos de gestión, por ejemplo, evitando la cosecha en zonas críticas para la conservación del suelo o adoptando métodos de cosecha menos perjudiciales, pero más costosos. Sin embargo, a la hora de proporcionar servicios ambientales para el bienestar, la salud y las economías humanas, se reconoce cada vez más el valor de los bosques. También pueden existir o implementarse planes de pago para compensar a los propietarios de bosques por proporcionar estos servicios.
En 2021, la FAO, el USDA y la IUFRO publicaron conjuntamente una Guía para la gestión de los bosques y el agua para mejorar el conocimiento mundial sobre las funciones protectoras de los bosques para el suelo y el agua. Este informe explora técnicas y metodologías emergentes, ofrece orientación sobre la gestión de los bosques para sus servicios ecosistémicos hídricos y proporciona información sobre las justificaciones comerciales y económicas de dicha gestión.