Lily Dora Núñez de la Torre Caller

Peru

ASOCIACIONES ENTRE MÚLTIPLES PARTES INTERESADAS PARA FINANCIAR Y MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA NUTRICIÓN EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

 ¿Cuál es el rol de las  partes interesadas en la seguridad alimentaria y la nutrición en el Perú a inicios del 2017 ?

Considerando que son los Estados, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad las principales partes organizadas, en Perú se puede encontrar una realidad contrastante en su participación.

En Perú  el Estado ha venido realizando acciones, inclusive formando Ministerios para que se ejecuten programas que  tengan como objetivo principal el de sacar de la pobreza extrema  y desnutrición a las poblaciones más vulnerables. Trabajando articuladamente se han logrado  resultados alentadores en cuanto a algunos indicadores, pero existen otros que, de manera inmediata contradicen los avances como es el caso de la DCI  en relación a la anemia y TBC.

La Sociedad civil  mediante las diferentes organizaciones no gubernamentales  viene trabajando de manera focalizada especialmente en provincias y  ámbitos periurbanos de las principales ciudades, donde se aglomeran los migrantes en busca de mejores oportunidades, especialmente en las grandes ciudades como Lima, la capital del Perú que actualmente sobrepasa  los diez millones de habitantes. Sin embargo; ésta búsqueda de mejoría choca contra la dura realidad, la mano de obra no calificada es explotada, las personas realizan trabajos sin contar con seguridad social ni previsional, viven en asentamientos humanos alejados de las principales vías, generalmente en los cerros y arenales, en condiciones infrahumanas, hacinados en casuchas hechas con esteras, madera (triplay) calamina y cartones. No cuentan con servicios de electricidad, agua ni desagüe.

SECTOR PRIVADO

El sector privado, estaría en la perspectiva de ser uno de los causantes del alza del costo de vida y de la canasta alimenticia mínima, entre las razones de influencia, los principales factores son:

LIBRE COMERCIO

  • Las  grandes cadenas de supermercados elevan los costos por los servicios que prestan.
  • La   publicidad y marketing son factores que incrementan exageradamente los precios de los productos, los anuncios en los medios de comunicación, el auspicio  de los programas televisivos - muchos de ellos considerados “ basura”  por los formatos que presentan con alto contenido de violencia y banalidad – que conllevan a asumir altísimos costos  que son prorrateados definitivamente a través del consumidor final, de manera que estamos pagando más por etiqueta y envase que por contenido y calidad nutricional. Ejm:  Leche Gloria evaporada, es un producto de alto consumo, con más de 50 años en el mercado, no requiere publicidad. El incremento por el valor agregado es exorbitante:

Leche de vaca   1  LITRO   S/.  0.80  a   S/. 1.20  recolectado en  productor.

Leche evaporada  400 ml.  S/. 3.30 en Supermercado.

De la misma empresa proceden jugos envasados en cartones, con figuras de conocidos personajes  de Walt Disney  “ coleccionables “  la franquicia para el uso en los envases tiene un alto costo, y nadie colecciona una figura porque los envases van a la basura, sin embargo ya se elevó el costo para el consumidor que en éste caso son los niños.

LA EXPORTACIÓN

Hace más de una década, se empezó a exportar productos agropecuarios como:  espárragos envasados, luego páprika, aceitunas, actualmente se está incrementando la variedad de productos agrícolas, especialmente las frutas. Cada vez que un producto empieza a exportarse desaparece de la mesa de los peruanos, si queremos adquirirlos debemos pagar los mismos precios de exportación y no siempre son de la misma calidad, porque para el mercado interno se venden los productos que no pasaron el control de calidad.

Sucedió con el “boom” de la exportación de la quinua o quinoa, la cual es un cereal andino con alto contenido de aminoácidos esenciales y fuente de proteínas, base de la alimentación de la población del altiplano y sierra. Debido a las campañas del gobierno de Ollanta Humala, en el cual su esposa fue nombrada: “Embajadora de la Quinua” y premiada por UNICEF por la difusión internacional, el precio en el mercado interno se disparó de S/. 3.00/Kg  a  S/. 32.00, por lo que se alejó de la mesa de los peruanos. Actualmente sucede lo mismo con las frutas como: palta, uvas, chirimoyas y otras.

En éste tema, definitivamente las políticas de Estado están más preocupadas en mantener una balanza comercial en azul, pretendiendo un crecimiento mediante la exportación de productos no tradicionales, favoreciendo el enriquecimiento de los intermediarios, dejando de lado la prioridad de atender al mercado interno. Ni el campesino ni la población se benefician y aumenta la anemia, la TBC y los avances en la lucha contra la desnutrición son mínimos.

LA CONTAMINACIÓN

  • Parque automotor en las ciudades, provocan la contaminación ambiental, porque permiten la circulación de vehículos en mal estado o antiguos que emiten  gases tóxicos, los que unidos a los humos de las empresas industriales, generan mayor polución.
  • Los residuos y deshechos industriales  terminan en cloacas que desembocan en el mar.

Extracto de un artículo publicado en el diario: “El Comercio de Lima” el 29 de Junio de 2015 “Ventanilla sufre alta contaminación por plomo. Monitoreos del aire confirman que vecinos de zona industrial del distrito chalaco están expuestos a emisiones de plomo.  “Casi todos los días siento como si me exprimieran limón en los ojos”, dice Paula, una estudiante del primero de media del colegio particular Arturo Padilla, ubicado en plena zona industrial de Ventanilla, cerca del asentamiento humano Virgen de Guadalupe. El plomo esparcido en el aire en niveles tóxicos, generado por la actividad de varias empresas fundidoras de ese metal pesado que operan en el área, sería la causa de ese ardor.

La presencia del agente contaminante fue confirmada por el último monitoreo del aire realizado en la zona por la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre el 20 de setiembre y el 6 de octubre del 2014. El estudio arrojó que los valores de plomo (1,55 microgramos por m3) y cadmio (0,32 microgramos por m3) sobrepasaban los máximos registros permitidos por la norma internacional (0,5 microgramos por m3 para plomo y 0,25 microgramos por m3 para cadmio). Actualmente el proceso está en manos del Ministerio del Ambiente.

En el ámbito rural: La contaminación del agua  y la tierra, causada por las actividades primarias de extracción de recursos mineros, de manera legal  o ilegal son los directos  responsables de que existan metales pesados en las cuencas principales como la del Lago Titicaca en la región Puno, llegando a incidir directamente en la salud de la población en general, pero álgidamente en los menores de cinco años de edad, quienes actualmente sufren de anemia, coincidentemente en las zonas donde se encuentran ubicados asentamientos mineros categorizados a nivel mundial. Por ejm. Puno  76% de anemia en menores de 5 años. El promedio nacional tampoco es alentador: 43.5%  al 2015 (Fte: INEI-ENDES)

LA CORRUPCIÓN

Altos índices de corrupción en los diferentes gobiernos desde hace más de 20 años, demuestran que el pueblo peruano ha pagado obras sobrevaluadas, concesiones, compras del estado, entre otras, por sumas que alcanzan varios miles de millones de soles que podrían haber servido para mejorar el nivel de vida de toda la población.

PERSPECTIVAS

Periódicamente los diferentes niveles de gobierno propician reuniones, eventos, cursos de capacitación, formulan voluminosos manuales y socializan acuerdos a nivel nacional e internacional, muestran cifras y compiten por supuesta eficiencia y aparentemente por logros en las metas previstas. La realidad es muy diferente, las cifras son las que hablan de la incapacidad de poder disminuir o erradicar – como lo hizo Cuba – la desnutrición crónica infantil, con lo que el futuro de éstas nuevas generaciones es más incierto aún que las anteriores.

Ante éste panorama urge que se tomen medidas entre los colegios profesionales para que, de manera organizada y articulada con los sectores de gobierno central, regional y local puedan erigirse en fiscalizadores del cumplimiento de los objetivos de los ODS.

Mg. Lily Dora Núñez de la Torre Caller

CNP  2136

La Molina, Lima – Perú

Enero 2017