Alianza Mundial por el Suelo

Lanzamiento del proyecto: Desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del Sur y Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo

En su apoyo a los países de América del Sur, la FAO ha elaborado un Proyecto de Cooperación para el “Desarrollo de capacidades en información de suelos para el manejo sostenible de los recursos naturales en los países de América del Sur” para contribuir a las actividades del Pilar 4 de la Alianza Mundial por el Suelo. La FAO en conjunto con la Alianza Mundial por el Suelo,  se encuentran organizando el lanzamiento del Proyecto de Cooperación Técnica regional en conjunto con la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo. Este encuentro conjunto se llevara a cabo entre el 31 de agosto y el 1º de septiembre de 2017, en Montevideo, Uruguay.

 

Este proyecto se concentrará en el desarrollo de capacidades nacionales sobre recuperación, recopilación, almacenamiento y armonización de datos/información de suelos, y métodos de análisis de laboratorio, así como la cartografía digital de suelos para apoyar a los países en la generación de información de suelos a nivel nacional. Asimismo se contribuirá a la reactivación del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), al Sistema Mundial de Información de Suelos (GLOSIS) y al desarrollo del mapa mundial de carbono orgánico del suelo, como parte del informe de indicadores de ODS.

 El establecimiento de un sistema nacional de información sobre el suelo proporcionará la información necesaria para la producción de diversos mapas y productos que apoyen las decisiones de política y las estrategias de desarrollo. Se espera que la información generada proporcione información básica para en primer lugar asesorar a los agricultores y a los diversos usuarios de los recursos de la tierra en la adopción de buenas prácticas de gestión y además para  la inversión sostenible, alternativas de planificación del uso de la tierra, la toma de decisiones oportunas y los planes de desarrollo del gobierno que apuntan a la seguridad alimentaria y disminución de la pobreza.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses. Su implementación será supervisada y monitoreada por la FAO en colaboración con los gobiernos de los países.

 

Details of the event | Presentations | Photogallery | Report

Date
31 Aug 2017
- 01 Sep 2017
Location
Montevideo, Uruguay