Alianza Mundial por el Suelo

El MAGA y la FAO lanzan proyecto SoilFER para mejorar la salud del suelo y desarrollar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura (FAO) y el financiamiento del del Gobierno de los Estados Unidos, dio a conocer el proyecto:

“Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centro América y África subsahariana (SoilFER)”.

PHOTO GALLERY

12/03/2024

La iniciativa fue presentada por el Ministro de Agricultura, Maynor Estrada y por Rafael Zavala, Representante de FAO en Guatemala, quienes fueron acompañados por representantes del gobierno estadounidense.

El Ministro Estrada resaltó que “este proyecto ayudará a los agricultores a mejorar sus cultivos porque conocerán la calidad del suelo, cómo preservarlo y nutrirlo. Ello permitirá mejorar su seguridad alimentaria e incrementaran la resiliencia del suelo ante la sequía”.

Por su parte, Rafael Zavala, Representante de FAO en Guatemala hizo énfasis en que «es crucial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la disminución de la pobreza disponer de suelos fértiles y saludables, ya que son la fuente vital para que agricultores produzcan el 95 % de los alimentos que llegan a nuestras mesas».

Este proyecto contribuirá con los esfuerzos nacionales por medio de un mapeo detallado de conocimiento, manejo y conservación de suelos, permitiendo al gobierno y actores involucrados, tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para elevar la productividad del suelo en el país, agregó Zavala.

En sus comentarios, representantes de los Estados Unidos reconocieron la larga historia de cooperación entre el gobierno estadounidense y la FAO. Resaltaron también el compromiso continuo de los Estados Unidos para apoyar el desarrollo sostenible en Guatemala, para el beneficio de comunidades locales así como la región, con programas como SoilFER.

En respuesta a la actual crisis de alimentos y fertilizantes, el proyecto SoilFER se presenta como una iniciativa integral destinada a proporcionar soluciones a corto plazo y fortalecer la resiliencia de los suelos frente a los impactos del cambio climático, restaurando su fertilidad natural. Con una cobertura de operación de carácter nacional e institucional, este proyecto tiene como objetivo alcanzar tres resultados clave:

  1. Establecimiento de sistemas nacionales de información y monitoreo del suelo: se busca implementar sistemas eficientes de recolección de datos e información sobre el suelo, permitiendo una gestión sostenible.
  2. Creación de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para impulsar la fertilidad y la salud del suelo: a través de la actualización constante de información y datos sobre suelos, se desarrollará un conjunto integral de herramientas y plataformas dirigidas tanto a agricultores como a autoridades gubernamentales. Además, se fortalecerán las capacidades técnicas del gobierno para una mejor gestión del suelo.
  3. Adopción y expansión de la gestión sostenible del suelo: mediante un programa de capacitación dirigido a agricultores, se fomentará la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles a nivel nacional. Además, se implementará el Programa Mundial de Doctores del Suelo, donde expertos brindarán asesoramiento y recomendaciones de fertilización a los agricultores.

Además, el proyecto se alinea con la Iniciativa Hand in Hand, ya que proporcionará información relevante y actualizada a través del Sistema Nacional de Información y Monitoreo. Esto fortalecerá el análisis de las tipologías territoriales para priorizar la inversión pública y privada.

Es fundamental destacar que los datos acerca de los nutrientes del suelo y las recomendaciones de fertilizantes y prácticas para la salud del suelo, desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones agrícolas. Estas medidas no solo garantizan la productividad de los cultivos, sino que también promueven la salud, la nutrición y la seguridad alimentaria, al tiempo que contribuyen a la adaptación al cambio climático, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la prevención de la degradación del suelo.