Alianza Mundial por el Suelo

México amplía el Programa Mundial de Doctores de los Suelos a todo el país con 11 formadores de formadores nacionales certificados.

El Programa Mundial de Doctores de los Suelos, promovido por la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la FAO, inició su implementación en México en 2021, a través de la cooperación con el promotor nacional, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajando de la mano con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural -punto focal nacional ante la AMS, así como con diversas entidades gubernamentales, privadas, académicas y civiles, el PUEIS ha hecho posible la consolidación del programa en el país (ver lista completa de colaboradores).

31/10/2024

En 2022 se certificaron 32 formadores de Doctores de los Suelos, que capacitaron a 120 agricultores como Doctores de los Suelos e impartieron formación a 200 agricultores de las comunidades participantes. El programa se ha reforzado con la creación de manuales y la participación de Doctores de los Suelos y formadores de Doctores de los Suelos en eventos nacionales e internacionales, que han podido compartir sus experiencias y conocimientos. La colaboración con el Gobierno ha sido fundamental, ya que el programa se ha integrado en la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (ver la presentación realizada en la 11ª Asamblea Plenaria del AMS).

Posteriormente, en 2023, el PUEIS introdujo un sistema de formación de formadores de Doctores de los Suelos para responder al creciente interés de técnicos de los sectores público y privado, incluidos extensionistas, académicos y agricultores que solicitaban unirse al programa. Una vez establecido el sistema, en colaboración con la AMS, el programa se amplió considerablemente, con 11 formadores de formadores de Doctores de los Suelos y un total de 291 personas reconocidas como formadores de Doctores de los Suelos en diferentes estados. En octubre de 2024, una vez completado el proceso de formación en cascada, los 11 formadores de formadores serán certificados por la AMS. Esto permitirá ampliar el programa de formación a escala nacional, con algunos financiadores privados dispuestos a apoyarlo.

En la actualidad, el Programa Mundial de Doctores de los Suelos funciona en 26 de los 32 estados, con 351 formadores de Doctores de los Suelos, 819 Doctores de los Suelos certificados y 838 agricultores más que buscan la certificación como Doctores de los Suelos. El programa ha despertado un notable interés, tanto entre las mujeres (28 por ciento) como entre los hombres (72 por ciento), y se calcula que unos 4 000 agricultores se han beneficiado del modelo de formación en cascada. Los agricultores participantes abarcan varios sistemas de cultivo importantes en el país, como maíz, nopal, judías, calabaza, hortalizas y aguacate. Los retos a los que se enfrentan los agricultores son variados, entre ellos la pérdida de la capa superficial del suelo debido a la erosión, la compactación del suelo, la salinización y la escasez de agua. Para hacer frente a estos procesos de degradación, los agricultores están aplicando varias prácticas de gestión sostenible, como la filtración del agua urbana antes del riego, la aplicación de estiércol compostado, la regulación de la humedad del suelo , así como prácticas agrícolas tradicionales, como el sistema de la milpa.

México ha formado a Doctores de los Suelos ejemplares, como Macrina y María de Lourdes Sanchez, dos hermanas que han formado a 45 agricultores en prácticas de gestión sostenible en la ciudad de Xochimilco desde su certificación en junio de 2022. Su éxito refleja el impacto positivo del programa en la comunidad, promoviendo el mejoramiento de los suelos y empoderando a las mujeres agricultoras. Su experiencia ha sido tan exitosa que atrajo la atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que invitó a María de Lourdes Sánchez a compartir su experiencia en un evento internacional sobre la salud del suelo que se celebró en Marruecos en julio de 2024.

En México, el Programa Mundial de Doctores de los Suelos se presenta como una iniciativa integral que no sólo busca mejorar la salud y productividad del suelo, sino que también promueve el desarrollo personal y comunitario a través de la educación y la colaboración. El programa fomenta la inclusión cultural ofreciendo formación en español y náhuatl, lo que facilita la comunicación y el aprendizaje. En el futuro, el PUEIS pretende ampliar el programa a todos los estados del país. La ampliación de las instituciones involucradas y la atención prestada a la sostenibilidad a largo plazo son fundamentales para garantizar su continuidad y eficacia.