FAO en Guatemala

Propuestas sostenibles para la migración, desarrollo y seguridad alimentaria enfocadas en territorios rurales rezagados

19/06/2019

La falta de crecimiento e inversión productiva, la ausencia de oportunidades, la violencia, el deterioro de los recursos naturales y la ocurrencia, cada vez mayor, de desastres naturales mantienen en condición de rezago a muchos territorios rurales y empujan a su población a migrar.

Estudios de diversos organismos internacionales muestran que al menos la mitad de los migrantes irregulares de los países del Triángulo Norte Centroamericano provienen de las zonas rurales más rezagadas o que han sido afectadas por desastres naturales. 

En estos territorios rezagados se tiene poco o ningún acceso a tecnología e infraestructura, servicios de extensión y financiamiento, y generalmente disponen de suelos pobres sin seguridad jurídica sobre la propiedad, con centros de acopio distantes e insuficientes y difícil acceso a mercados. 

Para apoyar el desarrollo de estos territorios, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- apoya a los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala en sus en sus esfuerzos para hacer frente a estos desafíos, generar oportunidades rurales y combatir las causas de la migración rural. 

En ese sentido, hoy se desarrolló en Guatemala el Diálogo Nacional sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria con participación de la Señora Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala; Diego Recalde,  Representante a.i. de FAO Guatemala; autoridades y técnicos de gobierno, representantes de sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales.

Dentro de este marco el señor Recalde expresó, que el desarrollo debe visualizarse desde abajo para arriba, priorizando las necesidades de los pobladores en los territorios donde vive la gente que se encuentra en situación de hambre y pobreza para fomentar las oportunidades en sus propias localidades y de ese modo prevenir la migración forzada.

El propósito del Diálogo Nacional es planificar desde las realidades territoriales las acciones necesarias para retomar los Planes de Desarrollo Territorial, en el marco de la iniciativa “100 Territorios libres de pobreza extrema y hambre en América Latina” e impulsar el desarrollo y las oportunidades rurales para generar las opciones de desarrollo. Las conclusiones y recomendaciones del evento permitirán preparar la participación de Guatemala en la Reunión Internacional de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria a realizarse el 2 y 3 de julio en la ciudad de México.