FAO en Guatemala

Más sistemas agroforestales serán establecidos en la Zona de Adyacencia

22/10/2021

Gracias a una colaboración conjunta entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agriculta FAO con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Gobierno de Guatemala, a través del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, se establecerán sistemas que mezclan cultivos agrícolas (cardamomo y maíz), con plantaciones forestales de especies nativas (Caoba, Cedro y Ramón), así como especies frutales (cacao injertado y aguacate injeratado Boot 8).

Los sistemas agroforestales serán establecidos en comunidades de San Luis, Poptún, Dolores y Melchor de Mencos basados en un diseño técnicamente definido.

El aporte de FAO-KOICA consistió en la donación de 1,000 plantas injertadas de aguacate; 1,000 plantas injertadas de cacao y 9,000 plantas de cardamomo. Por su parte, el MAGA aportó los planes de manejo.

El ingeniero Ogden Rodas de FAO, director del proyecto financiado por KOICA, comentó que el aporte beneficiará a muchas familias del área rural de la Zona de Adyacencia y que los sistemas agroforestales tienen la bondad de generar alimentos, al mismo tiempo que restauran la cobertura forestal.