FAO en Guatemala

Representante Regional de la FAO visita Guatemala

Foto: ©FAO/Elizabeth Herrera
10/05/2023

El Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe (ALC), visita Guatemala este 9 y 9 de mayo  para participar en la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y conocer el trabajo de la FAO y las colaboraciones con los distintos sectores que trabajan para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

Además de su participación en la Conferencia de AEC, la visita a Guatemala estuvo centrada en fortalecer la cooperación técnica con los Gobiernos y entidades multilaterales en temas de seguridad alimentaria, así como la gestión de alianzas estratégicas enfocadas en la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.

Reuniones con actores

El Subdirector General sostuvo reuniones con el Ministro de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar de León; y el Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, para analizar resultados de los proyectos en conjunto sobre seguridad alimentario, cuidado del medio ambiente y desarrollo rural, alimentación escolar y mujer rural.

Durante su participación el al VII Conferencia Internacional del AEC tuvo un encuentro con Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas para conversar sobre el trabajo de ambas instituciones ppara lograr una mayor  seguridad alimentaria y nutricionalen América Latina y el Caribe y con Rodolfo Sabonge, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Estados del Caribe, para discutir acciones comunes que puedan fortalecer los sistemas alimentarios en el Caribe. 

Finalmente, en el marco de la preparación de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, el Representante Regional para ALC y miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre en Guatemala identifcan e intercambian experiencias y buenas prácticas sobre la lucha contra el hambre y la malnutrición en el país.

Cobertura en Twitter

Alianza MINECO-FAO

El martes, el Subdirector General participó de la firma de un proyecto entre el Ministro de Economía y la FAO para trabajar en conjunto por el fortalecimiento de las MIPYMES y la reactivación económica de la población rural.

La firma del proyecto se realizó en presencia del Ministro de Economía, Janio Rosales Alegría, el Viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Fernando Escalante, y la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keyla Vilchez.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a mejorar las capacidades del MINECO en atención a las cadenas de valor, así como los programas para el fortalecimiento de las capacidades de las MIPyMES, cooperativas rurales y la ruta para generar la inversión en las cadenas de valor.

Mario Lubetkin, durante su intervención, agradeció el trabajo del MINECO, manifestando que "la apertura del Ministerio para trabajar en forma conjunta es un reflejo del compromiso de ambas instituciones en el impulso de sociedades rurales más prósperas e inclusivas". 

La gira del Subdirector General cerró con un espacio de intercambio con el equipo país de la Oficina de la FAO en Guatemala donde se puso en valor el trabajo en terreno del personal técnico. 

MÁS INFORMACIÓN

Nota web: Ministerio de Economía y la FAO suscriben alianza para fortalcer al sector MIPYME Rurla. Leer más