FAO en Guatemala

VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en Guatemala

Diego Recalde, Representante de FAO Guatemala, durante su intervención en el evento.
16/11/2015

El VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas en Guatemala fue inaugurado el 16 de noviembre con la presencia de diferentes autoridades, lideresas y representantes del Sistema de Naciones Unidas y la Embajada de Suecia.

Durante la apertura del encuentro participaron Rosalina Tuyuc, en representación de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Gloria Escobar, Magistrada, Tarcila Rivera, Coordinadora de ECMIA, María Machicado, Representante de ONUMujeres en Guatemala, Valerie Julliand, Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, así como el Embajador de Suecia.

El evento dio inicio a cuatro días de actividades que tienen como objetivo reflexionar y analizar una serie de temas relacionados con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de ese sector poblacional.

Seguido del acto inaugural, el Representante de la FAO en Guatemala, Diego Recalde dio unas palabras dirigidas a las participantes resaltando la importancia de los conocimientos ancestrales y aportes de las culturas milenarias. Para cerrar la jornada, la Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, dio una conferencia magistral.

Al menos 300 representantes y lideresas, de 20 países y 30 organizaciones, participan en los diálogos y mesas de trabajo cuyas conclusiones se llevarán a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) en París, en donde exigirán a los Estados, el adoptar un compromiso que facilite el acceso de las mujeres al financiamiento, la transferencia de tecnologías, y el desarrollo de sus capacidades para enfrentar el cambio climático.

La serie de actividades está coordinada por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la Conavigua como co-organizador nacional. Además, diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas (FAO, OACNUDH, ONUMUJERES, PNUD, UNFPA y UNICEF) apoyan y participan en el evento.