FAO en Guatemala

Taller internacional busca generar estrategias para fortalecer capacidades de agricultores familiares ante riesgos fito-zoosanitarios

Maynor Estrada, Representante asistente (programa) durante la inauguración del taller internacional en el que participan representantes de nueve países de la región.
24/11/2015
  • Nueve países participan en el taller internacional que se realiza en el marco de la Semana Rural.
  • Se calcula que el número de familias dedicadas a la agricultura familiar en América Latina y El Caribe asciende a unos 2,500 millones
  • La agricultura familiar es altamente vulnerable a fenómenos naturales, plagas o eventos, tal es el caso de la roya. 

 

24 de noviembre de 2015, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En el marco de la Semana Rural: Un invernadero de ideas para promover el cambio en América Latina y El Caribe, se inauguró hoy el taller internacional "Construyendo Resiliencia en la Agricultura Familiar frente a Riesgos Fito y Zoosanitarios" en el Centro de Formación para la Cooperación Española en la Antigua Guatemala Antigua Guatemala, Sacatepéquez, organizado por la Oficina Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los temas a tratar en este taller internacional – en el que participan más de 50 representantes de ministerios, casas de estudios, organizaciones, entre otros – es construir conocimiento de manera conjunta para aumentar la resiliencia de la agricultura familiar y productores a pequeña escala.

"El intercambio de experiencias es fundamental para construir conocimiento. Y en temas como la resiliencia, un tema tan novedoso para los agricultores familiares, debemos tener una visión amplia tomando en cuenta a la mayoría de sectores posibles.  Este taller, y el marco en el que se lleva a cabo, es una oportunidad muy importante para establecer ese conocimiento y generar redes que son la base de un trabajo conjunto" expresó Maynor Estrada, Representante Asistente (programa) de la FAO en Guatemala.

Entre los objetivos del taller se encuentran del poder establecer una comunidad virtual de intercambio de conocimiento regional (estrategias, metodologías, buenas prácticas) enfocada a la investigación  en la construcción de resiliencia  de la agricultura familiar frente a riesgos fito y zoosanitarios (acuícola, forestal, animal y vegetal); establecer los criterios de selección para proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en el tema; así como, desarrollar el plan de trabajo 2015-2016 de la comunidad virtual.

"La agricultura familiar es sumamente vulnerable a fenómenos naturales, plagas o eventos climáticos (sequías, heladas, etc.). La resiliencia relacionada a los medios de vida estaría considerando tanto las buenas prácticas y técnicas para reducción de riesgo como la adaptación al cambio climático, la prevención de crisis de la cadena alimentaria, la protección social, la transferencia de riesgos financieros y la tenencia de los recursos naturales para los más vulnerables" comentó Estrada durante su intervención en la inauguración del taller.

La agricultura familiar es un sector representativo en América Latina pues hay unas 2,500 familias que se dedican a actividades agropecuarias, pequeños empresarios que dependen de producción relacionada a los recursos agrícolas.  Solo en América Latina y el Caribe entre el 27 y el 67% de la producción de alimentos y entre el 57 y el 77% del empleo agrícola son generados a través de las actividades propias de la Agricultura Familiar.