FAO en Guatemala

Avanzando en Desarrollo Rural Integral en las mancomunidades de oriente y occidente de Guatemala

08/10/2015

Política de Desarrollo Integral e inversión en áreas rurales de Guatemala La evidencia indica que la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición se concentran principalmente en las áreas rurales de  Guatemala.

También, existe consenso en que Guatemala puede alcanzar un mejor nivel de desarrollo inclusivo y sostenible por medio mayores inversiones en las zonas rurales. El Objetivo Estratégico 3 de la FAO a nivel global es la "Reducción de la pobreza rural". Para concretar el alcance de este objetivo, se ha planeado una Iniciativa Regional "Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial", en la que Guatemala es país prioritario. Apostando al área rural Es en este contexto, que en sus más de de 10 años que lleva FAO ejecutando proyectos en campo, siempre le ha apostado a las organizaciones de productores, gobiernos locales y todo espacio organizativo territorial, como actores vitales del desarrollo. La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) es la principal política en la que se enmarca el apoyo de FAO en Guatemala, tanto a nivel nacional/central como a nivel local/mancomunidades.

La agricultura familiar, la reducción de la pobreza rural, el desarrollo rural territorial y la seguridad alimentaria son prioridad para el país y la FAO. La PNDRI como eje La FAO ha acompañado a la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (ADIMAN) y a la Mancomunidad Copán Chortí en el fortalecimiento de capacidades de los actores municipales, de gobierno, sociedad civil y otros actores, en lo que se refiriere a la PNDRI, el desarrollo rural territorial y la agricultura familiar.

Así mismo, se ha apoyado a ambos territorios para desarrollar su Plan Territorializado de Implementación de dicha política, donde se identificaron intervenciones estratégicas sectoriales, programas, acciones y proyectos, para cada uno de los 7 caminos de la PNDRI.

Los proyectos que FAO ejecuta en el país, responden a acciones especificas definidas en la PNDRI y se están alineando a los Planes Territorializados de la mencionada política. Institucionalización y continuidad Los esfuerzos que se realizan en el país en torno a la PNDRI (a nivel nacional y de manera territorial) deben de continuar en el proceso de transición, con el apoyo de los aliados de dicha política.

Una mancomunidad que cuente con un plan adecuado, que este empoderada del mismo, será un territorio  atractivo para la inversión de proyectos de desarrollo.

Dada la realidad de la situación rural -donde se concentra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición crónica-, la cooperación internacional debe apoyar los esfuerzos nacionales en el marco de la PNDRI. Se requiere de un compromiso de las  diferentes autoridades locales y nacionales para la implementación del plan territorializado de la PNDRI con sus 7 caminos del desarrollo rural integral.