FAO en Guatemala

Continúan los avances en la implementación de prácticas de restauración del paisaje forestal en Petén

31/08/2022

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Guatemala y  el financiamiento de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) se entregaron plantas forestales para la implementación de prácticas de restauración del paisaje forestal a organizaciones de productores en el sur de Petén.

Estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida, en Guatemala”, el cual es implementado con la asistencia técnica de FAO y el financiamiento de KOICA. Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Las plantas forestales de utilizarán para la implementación de acciones de restauración forestal en proyectos vinculados a incentivos forestales en el sur de Petén, generando ingresos a más de 50 familias.

Se entregaron 2,750 plantas de Caoba (Swietenia macrophylla), 1,672 plantas de cedro (Cedrela Odorata), 372 plantas de Hormigo (Platimiscium dimorphandrum), 272 plantas de Cericote (Cordia dodecadendra), 4,989 plantas de Melina (Gmelina Arborea), 480 plantas de Pimineta (Pimienta Dioica), 50 plantas de Ramón (Brossimun Alicastrum), 500 plantas de Rosul (Dalbergia retusa) y 83 plantas de Santa María (Calophyllum brasiliense).

Más logros

El propósito del proyecto “Adaptación de Comunidades Rurales a la Variabilidad y Cambio Climático para Mejorar su Resiliencia y Medios de Vida, en Guatemala” es fortalecer las capacidades de los productores en prácticas de conservación del medio ambiente, mejorar la calidad de los suelos para la producción agroforestal sostenible, contar con paisajes agroforestales más resilientes, diversificar e incrementar los ingresos de las familias participantes y aumentar su acceso a alimentos. 

El proyecto inició en octubre de 2018 y beneficiará a más de 6,900 productores.

A la fecha se ha capacitado a productores, asociaciones y mujeres para fomentar e implementar prácticas de restauración agroforestal y de desarrollo microempresarial, en un contexto de cambio climático y de mejoramiento de la resiliencia. También se ha diseñado, aprobado e implementado planes de manejo para la restauración de tierras y paisajes forestales degradados. 

Con tomadores de decisión de política pública y proveedores de servicios (gubernamentales, municipales y del sector privado), se han promovido capacidades mejoradas para implementar políticas y medidas de adaptación al cambio climático, basadas en restauración agroforestal y desarrollo microempresarial.

Las siguientes metas buscarán la formación y fortalecimiento de 10 grupos de ahorro de mujeres y apoyo al desarrollo de emprendimientos productivos, asistencia técnica a emprendimientos, prácticas de restauración en 1,608 hectáreas de tierras degradadas vinculados a programas de incentrivos, entre otras más.