FAO en Guinea Ecuatorial

Gobierno y FAO donan cuatro gallineros modelos a jóvenes emprendedores y a las ECAS de Malabo y Bata

Representante Asistente de Programas en la FAO (Foto © FAO/ Maribel Ibule)
25/09/2020

Malabo. - En el marco del “Programa de Desarrollo de la Avicultura Familiar en Guinea Ecuatorial” el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente (MAGBOMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han donado cuatro gallineros modelos a jóvenes emprendedores en el sector avícola y a las Escuelas de Capacitación Agraria (ECA) en Malabo y Bata.

El objetivo de esta donación era fomentar la actividad avícola en los jóvenes de guinea ecuatorial, para que de esa forma se pueda notar la integración de los jóvenes en el área de la avicultura familiar, y fin de tener a largo plazo una cadena interurbana de jóvenes avicultores.

“Muchos estudiantes han participado en el proyecto. Éstos, testificaron la necesidad de contar en la ECA un gallinero a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el transcurso de su formación y hacer sus prácticas” aseguró, Crisantos Eyama, Experto de la FAO.

La falta de oportunidades laborales ha fomentado el éxodo rural de los jóvenes hacia las grandes ciudades del país en busca mejores formas de vida. A parte de los gallineros en las ciudades, en el marco del proyecto se han construido otros dos gallineros en los poblados de. Por otro lado, Se consideró asistir a los egresados tanto de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) como de la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) en materia de avicultura, apoyando la adquisición de conocimientos prácticos en la formación avícola para los estudiantes.

La actividad pretende responder al objetivo de mejorar la educación a través del reforzamiento de las capacidades nacionales, tanto de los avicultores como de los estudiantes que de mejora de la producción y productividad avícola y otro dirigido al refuerzo de las capacidades nacionales.

A parte del gallinero, también se ha donado otros accesorios como carretilla, bomba mochilas, palas, a cajas de antibiótico oxyletracycline, cuatro cajas de anticoccidios, veinte vacunas multivaccine y 40 gallinas ponedoras en Malabo.

Avicultura Familiar

El proyecto viene apoyando una red de proveedores locales, en particular los ya establecidos en un sector similar y compatible con el fin de ampliar la gama de productos ofrecidos para la ganadería. La avicultura proporciona proteínas animales bajo la forma de carne y huevos, los cuales están disponibles para la venta en el mercado o en las sociedades donde el dinero es escaso como elemento de trueque. Sus productos son utilizados en festivales y ceremonias, para el tratamiento de enfermedades y para cumplir con las obligaciones sociales.

La avicultura familiar posee un impacto medioambiental positivo.Las aves que en la explotación son capaces de procurarse ellas mismas sus alimentos, pueden ayudar a controlar pestes como las garrapatas de los bovinos, a través de la ingesta del ácaro parásito. Producen estiércol que es de gran utilidad para la fertilización de los cultivos básicos y de la huerta. La avicultura extensiva no produce una excesiva cantidad de deshechos y no utiliza alimentos balanceados compuestos por cereales producidos en sistemas de monocultivo.