A fecha de enero de 2023, la Iniciativa presta apoyo a 60 países. A continuación se describen progresos destacados en algunos de ellos. Se publicarán actualizaciones cuando sea posible.

Angola

Angola - yolande-conradie-TKsDclZ3i4o-unsplash

Tras completar la primera encuesta agrícola de su historia, Angola ha adoptado la Iniciativa Mano de la mano para reforzar el impacto de su Plan nacional de desarrollo. El programa de escuelas de campo para agricultores puesto en marcha junto con la FAO en 2006 ha experimentado un crecimiento enorme hasta el punto de que ahora es un apoyo esencial a dicho plan. Se pretende ampliar una parte principal del Plan nacional de desarrollo de los 100 000 participantes actuales a 1 millón utilizando el enfoque de la IMM. Esta labor se financia mediante el acuerdo de fondo fiduciario unilateral concertado por Angola en el ámbito de la agricultura.


 

Bangladesh

Bengladesh - Sirajganj District Grassland - Manzur-Alam-_jxz7Fe1btc-unsplash

A pesar de haber realizado notables progresos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Bangladesh aún se enfrenta a importantes desafíos, dado que el 20% de la población está por debajo del umbral nacional de la pobreza. El Gobierno se ha comprometido a convertir el sector agrícola en un sector más comercial, mecanizado y diversificado. En este contexto, la IMM pasará a ser un destacado apoyo al Programa gubernamental prioritario de transformación de la agricultura, que pretende modernizar el sector agrícola mediante intervenciones como la mecanización de la agricultura, la elaboración de productos agrícolas, el procesamiento posterior a la cosecha, la cadena de frío y las estrategias de la cadena de valor segura; hacer partícipes a asociaciones del sector privado, asociados financieros internacionales, bancos nacionales e inversores; y adoptar sistemas agrícolas inteligentes desde el punto de vista climático para promover la resiliencia.


 

Bhután

Bhután se ha sumado a Iniciativa Mano de la mano para fortalecer cuatro áreas prioritarias: desarrollo empresarial y marketing; agricultura climáticamente inteligente y agricultura sostenible; seguridad alimentaria y nutrición; plataformas SIG y digitalización de la agricultura. El Gobierno ha realizado estudios de base para identificar restricciones clave y oportunidades. Así mismo, junto con el equipo del grupo de trabajo de Mano de la Mano, ha empezado a elaborar tipologías.


 

Burundi

Burundi-pexels-consoler-creative-11196643

La Iniciativa se puso en marcha en Burundi a finales de 2021, y el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería señaló que albergaba expectativas de contar con gran apoyo del proceso Mano de la mano en cinco prioridades estratégicas, incluyendo aumentar la productividad y la calidad de los alimentos mediante el establecimiento de zonas de crecimiento agrícola (centres de rayonnement) y centros de cría, haciendo hincapié en su transformación y enriquecimiento. El equipo de la IMM está trabajando con el Gobierno en varios productos analíticos, como tipologías agrícolas y análisis territoriales. También está llevando a cabo un análisis de los aspectos institucionales y de gobernanza que guardan relación con la descentralización, la tenencia de la tierra, el agua y los bosques, y el nexo acción humanitaria-desarrollo-paz.


 

Ecuador

Ecuador_gino-gavelli-lkvu6xgH4h8-unsplash

En Ecuador, la Iniciativa presta apoyo al Plan Nacional Agropecuario 2020-2030. El equipo de la FAO encargado de la IMM ha estado trabajando con el Gobierno y las partes interesadas locales en detectar oportunidades para fortalecer la cadena de valor del cacao. Como parte de este esfuerzo, se está sistematizando la información acerca de todos los programas nacionales e iniciativas privadas. El Ministerio de Agricultura está organizando su Plan Nacional Agropecuario valiéndose de los mapas tipológicos como aportación. Los proyectos que forman parte de este plan se centran en la ganadería ("Proyecto nacional de reconversión y sostenibilidad ganadera"), la actividad forestal ("Dinamización del sector forestal productivo sostenible") y la agricultura ("Proyecto integral de diversificación agroproductiva y reconversión agrícola").


 

El Salvador

El-Salvador_christian-burri-h5qXMqQgJwA-unsplash

Con la Iniciativa en El Salvador se presta apoyo al programa nacional RECLIMA, cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia de los agricultores ante el cambio climático. También se presta apoyo al Plan Maestro de Rescate Agropecuario del Ministerio de Agricultura, que tiene un enfoque plenamente compatible con la IMM. Se está elaborando una nota de inversión en la cadena de valor del café de la sierra Tecapa Chinameca, un territorio priorizado. El grupo de trabajo de la IMM está trabajando junto con el Consejo Salvadoreño del Café para obtener datos sobre la cadena de valor del café. El Ministerio de Agricultura y Ganadería se ha centrado en modernizar el sector del café, teniendo en cuenta el impacto ambiental, el mercado nacional y la exportación de "café especial".


 

Etiopía

Ethiopia_hanna-grace-F07E5ak-Im8-unsplash

La IMM en Etiopía va dirigida a acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural partiendo de la labor en curso de apoyo al desarrollo y la aplicación de la política de parques agroindustriales integrados. Se están elaborando varios productos analíticos para facilitar la toma de decisiones basadas en hechos comprobados, entre ellos un perfil cuantitativo de la pobreza en el sector agrícola; una base de referencia sobre pobreza, seguridad alimentaria y nutrición y evaluaciones territoriales en las zonas de adquisición de productos agrícolas básicos (ZAPAB). Los planes de inversión en las ZAPAB consiguieron recaudar 680 millones de USD durante cinco años para el riego a pequeña y mediana escala y la infraestructura de la labor posterior a la cosecha y el almacenamiento. 

El asociado que se ha incorporado más recientemente a la IMM es Digital Green, una plataforma que divulga conocimientos agrícolas entre los agricultores. Otro asociado importante es el Organismo de Transformación Agraria, un organismo gubernamental que ha producido varios estudios sobre la transformación del sector.


 

Gabón

Gabon-Brent-Stirton-Getty-Images-for-FAO-CIFOR-CIRAD-WCS

El Gobierno firmó el Programa de cooperación técnica (PCT) en apoyo de la Iniciativa a finales de 2021. Sobre la base de análisis y consultas, se acordó que la IMM prestaría apoyo al Gobierno en la puesta en marcha de las zonas de elevada productividad agrícola establecidas mediante el Plan estratégico para un Gabón emergente (Plan stratégique Gabon Emergent), también conocido como PSGE por sus siglas en francés. La finalidad de dichas zonas es garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición nacionales y dar prioridad al potencial agrícola del país. Con la Iniciativa se prestará apoyo al Gobierno en el establecimiento de la primera zona piloto en la región de Andem, cerca de Libreville, la cual centrará su atención en desarrollar una cadena de valor avícola.



Guatemala

Guatemala_jeison-higuita-S7aVoGFisUo-unsplash

En Guatemala, el 46% de la población vive en áreas rurales y uno de cada tres empleos pertenece al sector agrícola. Casi 600 000 jóvenes desempeñan actividades agrícolas en áreas rurales. Con innovación e inversiones estratégicas, el sector agrícola tiene un gran potencial para generar oportunidades de desarrollo y reducir la despoblación del campo y la desigualdad. La Iniciativa ayuda al Gabinete de Desarrollo Rural Integral en la recuperación y el fomento de la resiliencia en los territorios de Polochic y Adyacencia en el contexto de depresiones postropicales. La Iniciativa también apoya al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación aportando análisis territorial para diseñar intervenciones en los citados territorios. Esto avanza en paralelo a la elaboración de la tipología de las microrregiones, que orienta las inversiones estratégicas.


 

Guinea-Bissau

guinea-bissau-kaysha-fqe2qindz5I-unsplash

La Iniciativa en Guinea-Bissau se centra en tres regiones objetivo —Gabu, Oio y Biombo— en las que la inseguridad alimentaria y la malnutrición son especialmente elevadas. En el marco de la Iniciativa se presta apoyo a la preparación de una estrategia nacional para la cadena de valor del anacardo dirigida a construir una cadena de suministro y sistemas de procesamiento más sostenibles e inclusivos. También se ayuda a determinar las intervenciones más idóneas para la diversificación sostenible de los sistemas alimentarios. En la actualidad, se están desarrollando varios productos analíticos que facilitarán la toma de decisiones basadas en hechos comprobados. Entre ellos se encuentra el análisis sistemático de las cadenas de valor del anacardo y la pesca, así como una evaluación cualitatitva del desarrollo territorial en las tres regiones objetivo.


 

República Democrática Popular Lao

LOA PDR - Anna Hoch Kenney-xaYxlhda7oI-unsplash

La República Democrática Popular Lao considera la IMM como una forma de movilizar recursos para desbloquear el potencial agrícola y erradicar la pobreza y la malnutrición a lo largo del corredor ferroviario China-Lao, actualmente en construcción. Las actividades del programa comenzaron a finales de 2020; entre estas, pueden mencionarse evaluaciones de la producción adecuada y el análisis de la cadena de valor (arroz, maíz, yuca, frutas). Con la Iniciativa se pretende mejorar los medios de vida de los pequeños agricultores y poblaciones vulnerables, en especial de las mujeres, los jóvenes y los grupos etnolingüísticos de las provincias de Luam Namtha, Oudomxay, Luang Prabang y Vientiane.


 

Malawi

malawi-maria-zardoya-zvpQI5YTAO4-unsplash

El Gobierno ha señalado puntos de partida y cadenas de valor que podrían beneficiarse del apoyo programático ofrecido por la IMM para acelerar el desarrollo de la agricultura. El equipo de la IMM en Malawi está en proceso de validar la nota orientativa sobre las tipologías, que fue elaborada a principios de 2022. El Gobierno ha creado un grupo de trabajo nacional que pudiera ser capacitado por el equipo encargado de SIG para adaptar las tipologías al contexto nacional.


 

Malí

mali-FAO-Swiatoslaw-Wojtkowiak-24781-068

En Malí, la Iniciativa presta apoyo a la puesta en marcha de dos zonas piloto de crecimiento agrícola (parques agroindustriales). El establecimiento de parques agroindustriales se promueve en la Estrategia del país de aceleración económica y desarrollo sostenible  (CREDD II, 2019-2023) y en el Plan nacional de inversiones agrícolas para atraer inversiones privadas y mejorar la competitividad y el acceso a los mercados. Los parques agroindustriales también mejorarían los ingresos de los pequeños productores y las pequeñas y medianas empresas, y aumentarían su acceso a dietas saludables.


 

Nepal

nepal-FAO-Chris Steele-Perkins-Magnum-Photos-for-FAO_24892_STC2017040G05326

En el marco de la Iniciativa Mano de la Mano, la FAO y el Banco Mundial prestaron apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Ganadero en la realización de un estudio para un plan de inversión en agricultura climáticamente inteligente (CSAIP, por sus siglas en inglés). Este estudio identifica las principales oportunidades de colaboración en inversión en el sector agrícola. Así mismo, contribuye a la estrategia de participación agrícola del Banco Mundial y a los proyectos de la FAO con cargo al Fondo Verde para el Clima. El equipo de la IMM está prestando apoyo a la puesta en marcha de los planes derivados del CSAIP a nivel local de determinadas provincias. Con ello se ayudará a incorporar el enfoque de sistemas agroalimentarios inclusivos y resilientes al clima y a determinar las necesidades de inversión importantes a nivel local por parte de asociados en el desarrollo y empresas privadas.


 

Níger

niger-FAO-Luis-Tato-24969-150

Níger tiene potencial para el desarrollo agrícola y ganadero, pero la economía sigue siendo vulnerable debido al cambio climático, la degradación de los recursos naturales, la falta de diversificación y el aumento de los problemas de seguridad. La Iniciativa se basa en los resultados del proyecto en curso en favor del Sahel, que promueve la innovación de los sistemas de riego en pequeña escala para los pequeños productores del Sahel. Uno de los principales puntos de entrada consiste en reforzar la resiliencia al cambio climático de los sistemas de producción agrícola de regadío. El objetivo del Programa de cooperación técnica es identificar oportunidades de inversión en las regiones objetivo de Dosso y Tahoua a fin de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como el uso sostenible de los recursos naturales.


 

Nigeria

nigeria-ovinuchi-ejiohuo-Qe9S79-5iD0-unsplash
En Nigeria, la Iniciativa viene gozando de un liderazgo cada vez mayor por parte del Gobierno. Se celebran reuniones informativas periódicas con los ministros de agricultura y desarrollo rural, medio ambiente, finanzas, presupuesto y planificación nacional. El equipo técnico de trabajo del Gobierno ha finalizado el plan para los programas de la IMM a fin de impulsar el desarrollo de cadenas de valor de productos básicos agrícolas y de unidades de agroprocesamiento en regiones con índices de pobreza y potenciales de crecimiento elevados. Se ha llevado a cabo una actividad de catalogación de donantes y un análisis geoespacial para orientar la focalización territorial y la identificación de los principales asociados financiadores.

Pakistán

Pakistan

En Pakistán, la IMM pretende acelerar la transformación agrícola de forma sostenible. El Gobierno ha identificado potenciales oportunidades de inversión en el desarrollo de cadenas de valor agrícolas de 20 grupos de productos básicos. También prevé restaurar la cuenca del río Indus para fortalecer la resiliencia frente al cambio climático. Ambas iniciativas complementarán los esfuerzos gubernamentales por conseguir un desarrollo basado en grupos —que puede favorecer la participación de los pequeños productores en la agricultura de alto valor— y la restauración de ecosistemas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


 

Perú

peru-blaine-mckinney-kMIcitPJcyg-unsplash

En Perú, la Iniciativa promueve la agricultura familiar y el fortalecimiento de las inversiones públicas y privadas. La metodología de la IMM relativa a las tipologías de microrregiones, complementada con otras herramientas de la FAO y del Ministerio de Agricultura, se concentró en los territorios de agricultura familiar y en el desarrollo territorial. En el marco de la Iniciativa también se ofrecen criterios para seleccionar cadenas de valor con gran potencial de reducción de la pobreza y revitalización económica, especialmente en el sector de la agricultura familiar y entre la población rural afectada por la pandemia de la COVID-19. El equipo de la IMM ha trabajado junto con los gobiernos regionales para identificar las cadenas de valor prioritarias (productos lácteos, cereales nativos, papa y otros) en la Libertad y Cajamarca, y ha llevado a cabo una evaluación de la rentabilidad social de las inversiones. Se están elaborando varias tipologías de agricultura familiar.


 

Islas Salomón

Solomon Islands - Pexels - Mikhail Nilov -8333108

En el marco de la IMM, la FAO presta apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería con el Plan decenal de crecimiento e inversión del sector agrícola 2021-2030 (ASGIP, por sus siglas en inglés). Este plan consta de cuatro programas estratégicos, a saber: gobernanza, gestión e innovación; seguridad alimentaria y nutrición nacionales; programa nacional de desarrollo ganadero; programa nacional de desarrollo agrícola. Sobre la base del ASGIP, el FIDA y la FAO diseñaron conjuntamente el Proyecto de inversiones agrícolas en favor de los mercados y la nutrición en 2021, para el que movilizaron 15 millones de USD del Programa mundial de agricultura y seguridad alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés). En el marco del proyecto se presta apoyo a los objetivos de la Iniciativa correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2.


 

Sudán

Sudan-mohamed-tohami-uj9jnMnaaUw-unsplash

La Iniciativa Mano de la mano presta apoyo para el establecimiento del Organismo para la Transformación de la Agricultura y la Ganadería (ALTA, por sus siglas en inglés) como medio para acelerar los procesos hacia el desarrollo de sistemas agroalimentarios y la transformación rural de carácter inclusivo y sostenible. Con tal fin, la Iniciativa ha aportado análisis, capacitación y contratación. Un equipo técnico de tareas formado por funcionarios del Gobierno y personal de la FAO ha determinado que el primer conjunto de prioridades es el desarrollo del sector ganadero, que también apoya programas de extensión y vacunación, el desarrollo de cadenas de valor (sorgo, cacahuetes), la distribución de semillas, la gestión del agua y el riego, servicios financieros y la generación de energía limpia.


 

Tayikistán

tajikistan-joel-heard-Z6VuXdWav6I-unsplash

En Tayikistán, con la IMM se presta apoyo a la elaboración de un Plan decenal nacional de inversiones en el sector agrícola. En concreto, esta centra su atención en el sector de los productos lácteos, que se ha determinado como uno de los de mayor potencial para mejorar los ingresos de las comunidades más pobres y generar oportunidades de desarrollo de la cadena de valor. El equipo de la IMM ha elaborado conjuntos de datos geoespaciales relacionados con los sistemas alimentarios de Tayikistán, como la población, la infraestructura, los recursos naturales, la producción y el procesamiento de datos. El Banco Mundial y el FIDA están financiando dos proyectos que se han identificado mediante los conjuntos de datos geoespaciales.


 

Yemen

Yemen-FAO-Lianne-Gutcher-PO-YEM-20170417-020

En Yemen es necesario dar prioridad al nexo acción humanitaria-desarrollo-paz. En mayo de 2021, la FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), conjuntamente con el Banco Mundial, movilizaron 127 millones de USD para aportar productos alimentarios nutritivos y restaurar los medios de vida, lo que está en sintonía con los objetivos de la Iniciativa Mano de la Mano. El equipo de la IMM está trabajando con el Gobierno en la redacción de la Estrategia nacional de agricultura y pesca y el Plan nacional de inversiones en agricultura y pesca, a fin de facilitar la elaboración de una estrategia nacional para mejorar la seguridad alimentaria. Para movilizar recursos, han ultimado modelos financieros esenciales para la inversión en tecnologías de producción y posteriores a la producción. Además, el Banco Mundial ha obtenido financiación adicional por valor de 150 millones de USD para el Proyecto de respuesta en favor de la seguridad alimentaria y la resiliencia del Yemen.


 

Zimbabwe

Zimbabwe-tatenda-mapigoti-hLXnoE4TLSI-unsplash

La Iniciativa Mano de la mano en Zimbabwe se basa en el programa del Gobierno para la transformación de los sistemas agroalimentarios y aprovecha la inversión agrícola existente en el país. La IMM refuerza esta labor gubernamental gracias a una metodología avanzada que combina datos a nivel de los hogares con información del SIG para identificar las zonas más problemáticas. Gracias al apoyo de la Iniciativa, Zimbabwe está centrando su atención en desarrollar cadenas de valor inclusivas, mejorar la financiación y las infraestructuras agrícolas, y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se han ultimado el catálogo de donantes, la evaluación de datos y el análisis de tipologías. Con ello, el Gobierno ha determinado puntos de partida. Han tenido lugar amplias consultas a nivel nacional y provincial.


 


Asia and the Pacific

Afghanistan
Bangladesh
Bhutan
Cambodia
Lao PDR
Nepal
Pakistan
Papua New Guinea
Solomon Islands
Tuvalu

Vanuatu


Africa

Angola
Burkina Faso
Burundi
Cameroon
Cabo Verde
Central African Republic
Chad
Congo
Djibouti
Eritrea
Eswatini
Ethiopia
Gabon
Gambia, the
Guinea
Guinea-Bissau
Kenya
Lesotho
Malawi
Mali
Mozambique

Niger

Nigeria
Rwanda
Sao Tome and Principe
Senegal
Somalia
South Sudan
Togo
Uganda
United Republic of Tanzania
Zambia
Zimbabwe


Europe

Tajikistan

Latin America and the Caribbean

 Bolivia
 Dominican Republic
 Ecuador
El Salvador
Guatemala
Guyana
Haiti
Honduras
Nicaragua
Paraguay
Peru

Near East and North Africa

Iraq
Sudan
Syria
Yemen