Plataforma geoespacial Mano de la mano

Preguntas más frecuentes

FAQ image

Se ruega escriba al servicio de asistencia de Datos de la FAO, a la dirección [email protected].

Todas las fronteras nacionales son las acordadas en el marco de las Naciones Unidas. Hemos incluido asimismo límites subnacionales no oficiales en función de los datos. Los usuarios pueden añadir capas adicionales para el análisis en línea. 

Extrae todos los datos de la FAO y cuenta con datos de muchos asociados.  

Sí, utilizando la búsqueda por facetas en GeoNetwork y CKAN. Actualmente, se está ejecutando el motor global de búsqueda por facetas MAGDA.  

Sí, los países pueden subir sus propios datos. Pueden subirse todos los datos de los asociados, siempre que cumplan las normas de datos compatibles.  

Es posible crear nomogramas para varios conjuntos de datos. Si desea gráficos más avanzados, puede descargar los conjuntos de datos. Se está creando una funcionalidad de gráficos más avanzada.  

Puede guardar todos los datos que no sean privados (mapas, imágenes, datos) y estos pueden exportarse, aunque lo mejor es que trabaje en la plataforma para que pueda combinar capas.

Si los datos son de nueva generación, como los obtenidos mediante teledetección, se someterán a un proceso de validación llevado a cabo por la Oficina del Jefe Estadístico. Existe un equipo especializado de expertos de la FAO para cada uno de los temas de los datos, que prestará apoyo cuando se le solicite.

Si dispone de datos, puede subirlos y trabajar en privado de ser necesario.

Podrá gestionar sus datos personales para mantener su privacidad. Estos se encuentran —y permanecerán— en su ordenador local, pero los podrá visualizar y analizar junto con todos los demás datos disponibles en la plataforma.

Es posible conectarse a servidores en línea de ArcGIS, ya que constituye uno de los tipos de archivos compatibles.

Todos los coordinadores figuran en la descripción de los datos en cuestión. Asimismo, en GeoNetwork y CKAN está disponible un amplio registro de metadatos.

Sí, todo se valida; no es automático.

La plataforma hace un seguimiento de las novedades en FAOSTAT, que proporciona datos automáticamente a través de los servicios web (interfaces de programas de aplicaciones [API]). 

Los datos relativos a las plagas de langosta aún no se han subido. 

La cartera de servicios digitales de la FAO, un servicio complementario de la Organización, puede ofrecer la capacidad de enviar notificaciones automáticas (push), SMS, mensajes de voz o mensajes USSD a los teléfonos móviles. Actualmente, proporciona datos sobre los precios de los mercados locales a partir de la herramienta de seguimiento y análisis de los precios alimentarios, los índices de la Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua y avisos sobre la nutrición, el ganado y el calendario de cultivo. 

Esta característica está en proceso de elaboración. 

La tecnología de macrodatos se utiliza ampliamente en esta plataforma y, con verificación cruzada, la calidad de los datos puede mejorarse. Está previsto que los usuarios aporten sus comentarios, que se consideran muy importantes en la plataforma.

Sí. Los datos pueden descargarse en todos los formatos disponibles, por ejemplo, CSV, SHP o WMS, en función del proveedor y la política de datos.


Siempre que se actualizan los datos de la fuente, ocurre lo mismo con los datos de la plataforma de la IMM. Los datos provienen directamente del servidor de pesca GeoServer. 

Sí, figuran en la lista de indicadores que se cargarán.

No, aún no. Pero pronto se integrarán los datos de DAD-iS y WIEWS relativos a la fitogenética y la zoogenética.

Por el momento, hemos añadido datos sobre las enfermedades de animales. Se tiene pensado incluir a las langostas.  

La ciencia ciudadana podría vincularse mediante un canal (feed).

Los Servicios Informáticos proporcionan el mecanismo para suministrar los datos provenientes de los grupos de trabajo sobre la IMM pertinentes. Los datos crecen y ya incluyen datos de la región de Oriente Medio y África del Norte, y la plataforma permite comparar muchas fuentes a diferentes niveles.

Se han facilitado datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial y la Dependencia de Servicios de Información Geoespacial, entre otros muchos. Se está trabajando para facilitar datos adicionales de organismos externos.

Más de 20 unidades de la FAO, que se basan en los datos oficiales de los países y en los sistemas de recopilación de datos y seguimiento de la Organización.

Sí, esta característica está en proceso de elaboración.

Los datos sobre población representan una resolución de 10 km.

Las estimaciones subnacionales se generan utilizando modelos de desglose de datos por zonas.  

Sí, los datos de esta Iniciativa están disponibles.  

Sí, estos datos se facilitan mediante FAOSTAT.

Teóricamente, la mayoría de los datos podría estar disponible en esta plataforma por medio de determinados mecanismos. La ventaja que esta tiene es que permite a los usuarios acceder a diversos datos y analizarlos en un solo lugar.

Aún no, pero con la colaboración continua de la FAO, internamente, y a nivel externo, es técnicamente posible incluir los conjuntos de datos disponibles.

Cada conjunto de datos almacenado por la FAO tiene sus propios cauces para actualizarse y, en el caso de los conjuntos de datos que la Organización no alberga, la plataforma solicita los datos en el momento en que se cargan, de modo que siempre está actualizada. Existen dos categorías de datos: una corresponde al conjunto de datos básicos gestionados por el equipo; la otra se refiere a la mayoría de los datos que gestionarán los respectivos propietarios de los datos. La actualización de los datos depende de la categoría de que se trate. 

Aún no, pero puede añadirse a la lista.

La capacitación y la creación de capacidad son determinantes y se han integrado en los planes de la IMM, pues son fundamentales para que los usuarios puedan contribuir con datos, modelos y aplicaciones a la plataforma. Ya existen herramientas de apoyo disponibles que pueden proporcionar un análisis y un procesamiento más sofisticados, como el motor de Google Earth, para lo que se viene celebrando una reunión quincenal de la comunidad de práctica, y se están elaborando más herramientas relativas a la productividad del agua.