FAO en Honduras

COMUNICADO ACLARATORIO

13/08/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Honduras (FAO), en relación a las noticias que han circulado en los principales diarios nacionales e internacionales, en las cuales el Representante de FAO, Dennis Latimer mencionó que unos 3.9 millones de personas en Honduras se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, hacemos pública la siguiente aclaración:

 

a)  Los datos proporcionados por el Representante de FAO en Honduras, Dennis Latimer están basados en el reciente informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2021, por sus siglas en inglés, publicado por cinco agencias de Naciones Unidas, FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Organización Mundial de la Salud (OMS).

b)  Las cifras brindadas a los medios de comunicación y enmarcados en el SOFI 2021, son proyecciones a corto y largo plazo, que reflejan el panorama de la inseguridad alimentaria en el mundo, las regiones, subregiones y países.

c)  Según el SOFI 2021, se espera que la aguda situación de inseguridad alimentaria se deteriore aún más en el año en curso, debido a los efectos combinados de sequía previa, las tormentas ETA y IOTA que afectaron al país en el último trimestre del 2020 y las dificultades económicas provocadas por la pandemia del COVID-19, acentuando la crisis por acceso alimento, lo que hace que las familias prioricen el acceso alimentos sobre otras servicios básicos, como educción y salud, a veces en detrimento de sus activos.

d)  El SOFI 2021 señala que, a nivel Centroamericano, el promedio de los últimos tres años (2018 a 2020) la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó a 55.1 millones de personas y a nivel Regional a 225.8 millones. Este mismo informe establece en su apartado para Honduras, que la inseguridad alimentaria moderada o grave afecta a 4.4 millones de personas en el país.

e)  SOFI 2021 establece en su apartado para Honduras, que el promedio de los últimos tres años (2018 a 2020) la inseguridad alimentaria moderada o grave afecta a 4.4 millones de personas en Honduras.  

f)  La medición de la inseguridad alimentaria del SOFI 2021 se fundamenta en el indicador 2.1.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero). Para ello, se aplica una escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés). La FIES consta de ocho preguntas breves que se refieren a las experiencias del encuestado individual o del hogar del encuestado en su conjunto. El FIES no mide hambruna, las preguntas se centran en experiencias y comportamientos relacionados con la alimentación que describen los encuestados, relacionados con dificultades crecientes para acceder a los alimentos debido a limitaciones de recursos.

g)  La FIES se diferencia de otras mediciones que evalúan la inseguridad alimentaria en forma indirecta, tales como la clasificación integrada de las fases de la seguridad alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

h)  La IPC es una herramienta que clasifica la gravedad de situaciones de seguridad alimentaria mediante una escala de clasificación común. La IPC es un ejercicio que proporciona información relevante a los tomadores de decisiones que se centra en objetivos a corto plazo para prevenir, mitigar o disminuir la inseguridad alimentaria grave que amenaza vidas o medios de subsistencia.

 

Como referencia a las cifras expuestas, exhortamos al público en general a descargar el resumen del informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI 2021) en el siguiente enlace:

http://www.fao.org/publications/sofi/2021/es/  - Resumen en español

http://www.fao.org/publications/sofi/2021/en/  - Informe completo en Ingles

Las agencias del Sistema de Naciones Unidas reconocen los esfuerzos del Gobierno de Honduras en conjunto con la Cooperación Internacional y las organizaciones de Sociedad Civil para hacer frente y revertir la actual situación, que esperamos de manera conjunta podemos salir adelante.

 

 

Para consultas adicionales:

Oficina de Comunicación de FAO en Honduras

Gabriel Almendares – [email protected]