FAO en Honduras

Centros Financieros para el Desarrollo y Senprende firman convenio para ampliación y fortalecimiento

15/11/2021

Centros Financieros para el Desarrollo y Senprende firman convenio para ampliación y fortalecimiento

 

En Honduras, el acceso limitado a capital para la producción, las altas tasas de interés de los créditos ofertados por la banca privada y la falta de facilidades financieras para los agricultores familiares, han sido un obstáculo histórico para el desarrollo de sus emprendimientos, especialmente los que viven y producen en áreas rurales con altos indicadores de pobreza.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca constantemente alternativas para  apoyar a los agricultores familiares a desarrollar y mejorar sus sistemas productivos, de la mano de socios y contrapartes nacionales que apalanquen estos esfuerzos.

 

Por lo anterior, la FAO y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), realizaron el pasado 11 y 12 de noviembre el primer encuentro de Centros Financieros para el Desarrollo (CFD), al que asistieron miembros de las juntas directivas de los centros de las mancomunidades Manorcho, Mamcepaz, Mancosol, AMFI, Manorpa y Mavaqui, con el propósito de fortalecer sus capacidades técnicas y financieras, así como de ampliar sus redes de trabajo y colaboración.

 

Como complemento a esta acción, el día 12 se realizó la firma de un convenio de colaboración entre Senprende y los Centros Financieros para el Desarrollo, con la intención de fortalecer los existentes y ampliar el modelo a un número mayor de mancomunidades.

 

Durante el evento también se realizó la entrega simbólica de un fondo de 1.6 millones de Lempiras de parte del Gobierno de Honduras a las juntas directivas de los CFDs, el cual servirá para ampliar las opciones de crédito de las organizaciones locales de productores afiliadas a los Centros.

 

El modelo de Centros Financieros para el Desarrollo pretende brindar un enfoque inclusivo a los servicios financieros y acercar las oportunidades de crédito a las familias productoras que no son elegibles por el sistema bancario privado, a través de alianzas público-privadas para la movilización de fondos de inversión.

 

Los Centros Financieros para el Desarrollo buscan lograr la inclusión financiera de los agricultores familiares, así como de las organizaciones de productores y pequeñas empresas, facilitando créditos con garantías solidarias y servicios de asistencia técnica que garantizan el aprovechamiento y crecimiento de las inversiones.

 

Actualmente, existen seis Centros Financieros para el Desarrollo, ubicados en los departamentos de Choluteca, La Paz, Lempira, Intibucá, El Paraíso y Santa Bárbara, pero a través del convenio firmado con Senprende, se espera ampliación del modelo a varias mancomunidades del resto del país.