FAO en Honduras

FAO conmemora el Día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con importante llamado a la acción

29/09/2022

FAO conmemora el Día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos con importante llamado a la acción

Estrategias y acciones para disminuir y prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe fueron abordadas en un diálogo regional

29 de septiembre. Santiago de Chile- La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (FAO), junto al Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Agricultura de Argentina, el Frente Parlamentario Contra el Hambre, conmemoraron el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y Desperdicio de Alimentos a través de un evento donde se compartieron iniciativas y acciones para mitigar el impacto de esta problemática en la seguridad alimentaria y el desarrollo de la región.

Durante la cita, los participantes hicieron un llamado a priorizar en lo más alto de las agendas políticas, mecanismos para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe, una región que registra altos niveles de inseguridad alimentaria y el costo más alto de dietas saludables.

Enel mundo el 14% de los alimentos se pierden después de la cosecha hasta la etapa de venta y el 17% se desperdician en la venta al por menor y en los hogares. Esto ocurre al mismo tiempo que 828 millones de personas padecen hambre a nivel mundial. En la región de América Latina y el Caribe, se pierde el 11,6% de los alimentos después de la cosecha hasta la etapa de venta, equivalente a 220 millones de toneladas al año.

“La región presenta uno de los costos más altos a nivel mundial para acceder a una dieta saludable, superando los 4 dólares al día y muchos de los alimentos saludables como frutas y hortalizas que aportan en la nutrición y la salud de las personas, son los que más se pierden y desperdician” alertó Mario Lubetkin, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Lubetkin agregó que para acabar con las pérdidas y desperdicios de alimentos son necesarias acciones colaborativas entre el sector público, privado, la ciencia y las personas, “para contribuir en la definición de políticas públicas, regulaciones y leyes, inversiones e innovaciones”.

Desde el 2019, la Organización de las Naciones Unidas, declaró el 29 de septiembre como Día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos en el mundo, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de este tema y avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12, para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

En el evento participó el Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República de Argentina, Luis Contigini, quien enfatizó en la necesidad de innovar procesos y alianzas para generar programas de prevención y lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por su parte, Jairo Flores, Coordinador Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, señaló que, en un contexto de aumento del precio de la canasta alimentaria y los fertilizantes, la gestión de las PDA es una responsabilidad que debe ser asumida con voluntad política traducidas en leyes y normativas que garanticen el derecho a la alimentación de las personas.

Germán Sturzenegger, Coordinador Plataforma Sin Desperdicio del Banco Interamericano de Desarrollo enfatizó la necesidad de responder de manera urgente y de forma integral la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos con la participación de los gobiernos, el sector privado y los consumidores, a través del fortalecimiento de capacidades.

Durante el evento también participaron Catalina Suárez, coordinadora para LATAM de la Red Global de Bancos de Alimentos, Yamandú Orsí, Intendente de Canelones, Uruguay y Presidente Red de Ciudades Intermedias y Sistemas agroalimentarios, Francisco Javier Salcedo, Gerente General de Corabastos, Presidente FLAMA y Camilo Montes, Director Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas – ALAIAB, quienes junto a especialistas de la FAO, compartieron con más de 600 asistentes recomendaciones y estrategias que permitan articular esfuerzos y combatir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

 

Contacto Prensa

Gabriel Almendares

Supervisor de Comunicaciones

FAO Honduras