FAO en Honduras

FAO y SAG impulsarán mapeo de nutrientes del suelo en Honduras para mejorar productividad

20/10/2023

En el marco del Foro Mundial para la Alimentación realizado en la sede de FAO en Roma se llevó a cabo la firma para la implementación del Proyecto que tendrá una duración de cinco años

 Tegucigalpa. La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura iniciarán la implementación de Proyecto “Mapeo para Sistemas Agroalimentarios Resilientes en Centro América y África subsahariana (SoilFER) que se ejecutará con fondos del Gobierno de Estados Unidos. 

La noticia fue oficializada tras la firma del documento de Proyecto que se realizó en la sede de FAO en Roma entre la Secretaria en los Despachos de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo y la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal. 

La rúbrica fue plasmada en un evento en el que participaron como testigos de honor María Helena Semedo, Directora General Adjunta de FAO y Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe, así como el Excelentísimo Embajador de Honduras ante la FAO, Enrique Ortez y Rodney Hunter, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Roma.  

El Proyecto que en Centroamerica también beneficia a Guatemala, tiene como objetivo la realizar un mapeo detallado sobre el estado de salud y fertilidad del suelo que permitirá al gobierno y actores involucrados tomar decisiones estratégicas a nivel nacional sobre políticas, inversiones e incentivos para elevar la productividad.

Permitirá establecer la Alianza Hondureña de los Suelos (AHS), la Red Hondureña de Laboratorios de Suelos (HOSOLAN) y el Sistema de Información de Suelos de Honduras (HoSIS), mediante un proceso participativo e inclusivo. 

También dará paso al desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones en materia de fertilidad de suelos a través del uso de FerSIS app e implementación del Programa Doctor Suelos en estrecha alianza con Catholic Relief Services (CRS), así como el fortalecimiento de las capacidades instaladas para la producción con inocuidad de biofertilizantes y bio-estimulantes. 

Este ejercicio de mapeo irá acompañado de un fortalecimiento de las capacidades institucionales en análisis de suelos e interpretación de datos e información derivada. También se establecerá un sistema de seguimiento del suelo para adaptar las decisiones a las condiciones cambiantes de los cultivos, el clima o los factores socioeconómicos. Estos mapas se combinarán con los mapas de priorización territorial existentes.

Por mandato de la Presidenta Xiomara Castro, “se busca transformar el sector agropecuario para disminuir la pobreza, obtener alimentos más nutritivos y hacer producir la tierra con cultivos tolerantes ante los efectos de la sequía”, expresó, la Secretaria de la SAG, Laura Suazo.

Señaló que “para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático, la degradación de la tierra y el suelo, la pérdida de la biodiversidad y de la producción agrícola, se establecen acciones para contrarrestar estos efectos”.

Por su parte la Representante Residente de FAO en Honduras, Fátima Espinal, expresó que las prácticas agrícolas sostenibles conducen a mejoras directas en el estado del suelo, la tierra y el agua, y generan beneficios para el ecosistema; “estas deben adaptarse a las condiciones y necesidades locales y están lejos de ser una solución global única para todos”.

“Por lo tanto, las decisiones deben tomarse con base en información sólida y actualizada sobre el estado de salud del suelo, así como la calidad de las fuentes de nutrientes utilizadas para optimizar el uso de insumos (semillas, fertilizantes, agua), para reaccionar más rápidamente a las amenazas, y picos de precios, y aumentar la resiliencia de los agricultores”, dijo 

Además agregó que “Lograr todo esto requiere herramientas y sistemas de información precisos e integrados para respaldar el cambio tan necesario en la gestión de los recursos naturales y las prácticas de producción agrícola, asegurándose de no dejar a nadie atrás”. 

Encuentre fotografías en:https://flic.kr/s/aHBqjAZdKt

 

CONTACTO DE PRENSA

Francis Julissa Mercado Benitez 

[email protected]