FAO en Honduras

FAO y la UE desarrollan Foro: Economía y Variabilidad Climática para emprender bajo un enfoque de Género e Integración del Pueblo Lenca

26/10/2023

Las y los participantes fortalecieron sus conocimientos y compartieron sus experiencias en temas de variabilidad climática, economía, liderazgo y acceso a financiamiento; incluyendo la participación de la mujer y la población indígena, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los 158 emprendimientos de AMFI MAMCEPAZ impulsados por el Proyecto Apoyo al PDI.

Marcala, La Paz. Mediante el Proyecto “Apoyo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al COVID-19”, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Gobierno de Honduras, se realizó el Foro “Economía y Variabilidad Climática para emprender bajo un enfoque de Género e Integración del Pueblo Lenca”.

En el foro participaron productores, representantes de organizaciones indígenas y sistema de extensión de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) y la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (MAMCEPAZ).

El objetivo de este evento fue crear espacios de dialogo sobre economía, emprendimiento y variabilidad climática en la región, tomando en cuenta los indicadores nacionales e internacionales, considerando a  tomadores de decisiones, integrados por diversos actores, jóvenes, hombres, mujeres y pueblos indígenas; que buscan la disponibilidad de los recursos, para la producción de bienes y servicios que les facilite ingresos permanentes y alcanzar las cuatro mejoras que se propone desde FAO: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida.

Se realizaron presentaciones magistrales sobre Economía global, nacional y posibilidad de emprender en Honduras, impartida por Coordinador Iniciativa Regional 2 FAO Honduras, Leopoldo Zúniga; “Impactos de la variabilidad climática en los medios de vida y el Sistema de Extensión hasta el Municipio Verde”, brindada por el Representarte de La Red de Institutos Técnicos Comunitarios, José María Bonilla; “Mecanismos locales para la inclusión financiera”, por el Presidente del Centro Financiero para el Desarrollo de MAMCEPAZ, Wilfredo Guevara; y un conversatorio sobre “Participación y liderazgo social y económico desde la perspectiva de interseccionalidad” (Género, Edad, Etnia), con la participación de la lideresa Jovita López de AMFI, y por MAMCEPAZ, la empresaria Emilia Barahona.

Adicionalmente, la supervisora Nacional de Género de FAO-Honduras, Adelayda Valentín, presentó las estrategias de la FAO para el abordaje a la población indígena y afro hondureña, género y juventudes.

Previo al evento, se colocó el altar Lenca, en un acto de reconocimiento y respeto a las tradiciones del pueblo indígena Lenca. Asimismo, la presidenta de Organización Indígena Lenca Consejo de Mujeres Campesinas Lencas de La Paz (COMILPAZ), Edith Villanueva, tuvo un espacio para referirse a los orígenes y cultura de su pueblo originario.

Adicional, se realizó una exposición de los productos que las y los beneficiarios del Proyecto en AMFI y MAMCEPAZ ya están produciendo. Esta actividad es una réplica del Foro “Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible”, que se realizó en el territorio de la Mancomunidad de los Municipios del Norte de Choluteca (MANORCHO) en el mes de agosto del presente año.

Cabe mencionar que en este espacio se contó con los representantes de las asociaciones de municipios. los cuales pudieron levantar importantes insumos para la toma de decisiones.

De esta forma, se completa el intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades a través de estos foros en toda la zona de intervención del Proyecto – 19 municipios en las mancomunidades de AMFI, MAMCEPAZ y MANORCHO-, donde se impulsan 200 emprendimientos, beneficiando a 1,800 hogares integrados por más del 50 por ciento por mujeres, jóvenes y un 30 por ciento por población indígena; sumando esfuerzos para reducir los flujos migratorios.

 

CONTACTO DE PRENSA:

FRANCIS JULISSA MERCADO BENITEZ

[email protected]