FAO en Honduras

Familias de San Marcos de Caiquin fortalecen empresas asociativas campesinas

05/05/2014

La Red de Productores de San Marcos de Caiquin, Lempira, conformada por cien familias productoras fortalecieron financieramente cinco empresas asociativas campesinas apoyadas por el Instituto Nacional Agrario (INA), a través del financiamiento de 1.3 millones de lempiras, gestionados a través del Programa de Acceso a la Tierra (PACTA) implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El plan de negocios contempla potenciar las actividades desarrollados por los miembros de la Red mediante inversiones bajo un esquema de alianza-publico privada para lograr incrementos en la productividad y rentabilidad en la producción de café, panela de caña de azúcar y la fabricación de ladrillos y tejas.

El presidente de la Red, Lelis Donaldo Alejandro Valentín, manifestó que las inversiones que han considerado incluyen mejorar la infraestructura y equipo y el mejoramiento de las fincas de caña y café.

Asimismo dijo que este proyecto está orientado para que las familias participantes desarrollen su potencial y mejoren sus condiciones de vida y han trabajado conjuntamente para lograr el éxito.

Por su parte, la Representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas Barrios, que participó en la entrega de fondos como invitada de honor expresó que este es un ejemplo del trabajo  bien ejecutado y que unidos se puede lograr el desarrollo de la comunidad, mediante el esfuerzo y dedicación que contribuirá a alcanzar las metas propuestas por las familias que conforman la Red de Productores de Caiquin.

En la entrega de los fondos participaron también el Alcalde Municipal de San Marcos de Caiquin, Efraín Muñoz, el subdirector del INA, Darwin Calix, Silvestre Pérez,  coordinador del INA en la seccional de Lempira y Héctor Tablas Romero, director del PACTA.