FAO en Honduras

Municipios del Norte de Choluteca crean fondo solidario para impulsar desarrollo local

15/05/2015

La Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (MANORCHO) junto a organizaciones locales de desarrollo y cajas rurales de crédito de la zona constituyeron el Fondo Solidario Revolvente  para apoyar a los agricultores de subsistencia que no pueden acceder al crédito formal y a los servicios de seguros agrícolas.

La Organización de las   Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por medio del   Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) financiado por el   Gobierno de Canadá y el Proyecto Estrategia de Facilitación Financiera   Inclusiva Local (ESFACIL), promueve la implementación, funcionamiento y el   manejo sostenible de los fondos solidarios. Iniciativa que cuenta además con   el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La FAO propuso esta alternativa como respuesta técnica y financiera sostenible, que responde ante adversidades o catástrofes naturales que dañen los cultivos de subsistencia (maíz, frijol y maicillo), brindando a las familias recursos económicos locales, que le permitan reactivar la producción agrícola familiar.

Asimismo, incentiva a los productores a desarrollar capacidad de ahorro e invertir y proteger sus medios de vida a través de una innovadora forma de gestionar el riesgo a desastres.

La Declaración de   Constitución del Fondo de la MANORCHO contó con la firma de los alcaldes   municipales de San Isidro, San Antonio de Flores y San José; y de los   representantes de la Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), la Caja   Rural de Desarrollo Económico y Social (CREDES), la Asociación Pespirense de   Productores Agropecuarios (APRAL), la Caja de Ahorro y Crédito Unidos por la   Tierra y la empresa Asociativa Productora de Tilapias Grupo Ideal, quienes   aportaron un monto inicial de 870 mil lempiras.