FAO en Honduras

Estrategia de Agricultura Familiar será propuesta al Gobierno de Honduras

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras trabaja en una propuesta para fortalecer a los productores
18/02/2016

El Comité Nacional de Agricultura Familiar de Honduras (CNAF), trabaja en una propuesta de estrategia para atender a este sector con el objetivo de brindar una atención diferencia que contribuya a fortalecer las capacidades de los agricultores familiares, informó la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las explotaciones familiares constituyen la columna vertebral de la agricultura, en Honduras se estiman que unas 484 mil son agricultores familiares y su participación en el empleo sectorial es significativa contribuyendo con un 76% y con un 56,5% en el valor de la producción.

Según la presidenta del CNAF-Honduras, María Alicia Calles, la atención a los productores familiares depende si están subsistencia, transición o  consolidados, para ello se identifica que requieren a fin de impulsar una estrategia integral en el campo.

La estrategia de agricultura familiar se basará en tres líneas de acción a) acceso a bienes y servicios productivos; b) acceso a mercados e inclusión en las cadenas de valor y c) fortalecimiento institucional, y la misma se construye en consenso con diferentes organizaciones de productores, instituciones gubernamentales, organismos de cooperación y ONG´S.

Por su parte, el Sub Secretario de Agricultura, Johnny Handal, dijo que es necesario vincular todas las iniciativas que articulan la agricultura familiar y crear las condiciones necesarias a fin de fortalecer la misma y contribuir al desarrollo rural.

El CNAF se constituye en Honduras con la asistencia técnica de la FAO en el 2014 en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y es una plataforma de diálogo reconocida por el Gobierno para promover estrategias y programas a favor de los agricultores familiares.