FAO en Honduras

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN CONTRIBUCIÓN DE LA COOPERACIÓN CANADIENSE Y LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA (FAO) AL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

16/03/2021

16 de marzo, 2021 Tegucigalpa, Honduras. Con el propósito de dar a conocer la contribución al Sistema Nacional de Educación de parte de la Cooperación Canadiense a través de la FAO, se desarrolló esta jornada de socialización.

Esta contribución consiste en el fortalecimiento a la Curricula Nacional Básica para el Tercer Ciclo de Educación en temas de igualdad de género, manejo sostenible de recursos naturales y cambio climático a través de la generación de conocimiento, puesta en marcha de innovación tecnológica, pedagógica, y productiva.

Este evento fue liderado por la Secretaria de estado en los Despachos de Educación en coordinación con la FAO y se contó con la participación del Ministro de Estado en los Despachos de Educación, Jefa de Cooperación de la Embajada de Canadá en Honduras, El Señor Representante de la FAOy los Directores Departamentales de Lempira y Santa Bárbara, directores/as Distritales / Municipales y Directores/as de Centros Educativos Beneficiarios, el evento se realizó a través de la Plataforma de Comunicación Google Meet.

La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA FAO, a través de Proyecto Empoderamiento de las Mujeres en la Acción Climática para el Sector Forestal (PROMUCLIMA)  y laSECRETARIA DE ESTADO EN EL DESPACHO DE EDUCACIÓN “SEDUC, la cual tiene como mandato la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas a la educación formal en el país,  han firmado una carta de Intención para el establecimiento de relaciones de cooperación que permitan la formación docente; fortalecimiento de la curricula nacional básica  en los temas de Cambio Climático, Igualdad de Género y Manejo de Sostenible de los Recursos Naturales que permitan la formación de niños y niñas como entes de cambio al futuro.

Con esta iniciativa se espera contribuir a la formación de 75 docentes, niños y niñas de 48 centros educativos gubernamentales seleccionados, la elaboración de material didáctico para maestros y alumnos, al igual materiales interactivos con la finalidad de implementar de forma didactica y pedagogica  los temas de de igualdad de género, cambio climático y manejo sostenible de los recursos naturales en centros educativos.

A la fecha se han tenido avances significativos en este proceso tales como;

  1. Se identificaron y aprobaron los 48 Centros Educativos a intervenir como beneficiarios del pilotaje con La Secretaría de Educación.
  2. Asimismo, se realizó la revisión, análisis y gestión de la aprobación de contenidos ante la Secretaría de Educación, referente a los temas género, cambio climático y manejo de recursos naturales que actualmente se desarrolla por el Sistema Educativo Nacional.
  3. Elaboración de materiales para el "Cuaderno de contenido para alumnos y alumnas del tercer ciclo en los tres temas en referencia", así como la "Guía del docente para el uso y evaluación del contenido en los tres temas.

Como próximos pasos, se tiene contemplada la socialización y validación de cuadernos de contenidos y guías de uso para el docente; diseño y construcción de la plataforma digital para el uso del contenido; socialización y capacitación del uso de la plataforma digital.