FAO en Honduras

Representante de FAO y ministro de Senprende se reúnen para dialogar sobre el fortalecimiento y escalamiento de los Centros Financieros para el Desarrollo, como una alternativa de crédito para las familias rurales.

22/06/2021

 El encuentro tuvo como objetivo informar al ministro de Senprende sobre los buenos resultados obtenidos con el modelo durante el periodo de cooperación conjunta que FAO ha sostenido con esa agencia estatal y conocer las expectativas de ambos para el escalamiento de la experiencia a otros territorios de interés común.

La viceministra de formalización, Delmy Cruz, comentó a los representantes de ambas instituciones que los avances en los acuerdos del convenio, suscrito entre ambas instituciones en 2021, han sido significativos.

“Uno de los puntos que habíamos planteado era que queríamos tener al menos 50 cajas rurales formalizadas y hoy tenemos más de 100. Las hemos hecho crecer y las hemos guiado en el proceso para una rápida formalización. Además, hemos hecho procesos simplificados de formalización para que sea más rápido.”, afirmó.

Colindres aseguró que desde la institución estatal están abiertos a incluir el modelo de CFDs dentro de sus objetivos estratégicos y brindar toda la asistencia necesaria para ampliar la cobertura de los centros a los departamentos de Santa Barbara y El Paraíso.

“Queremos generar la garantía de ciertos recursos (para el proyecto), que exista una cobertura logística para el proceso. Si generamos una iniciativa piloto y vemos que se obtienen resultados convenientes para la gente, lo vamos a incluir por completo en nuestras actividades.”, aseguró el ministro.

Por su parte, el representante de la FAO expresó su interés de apoyar a Senprende en la implementación y expansión del modelo, así como en los esfuerzos por asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

Ustedes son nuestro punto de entrada. Hay recursos financieros para seguir adelante, tanto técnica como financieramente. Nuestra intención es y ha sido siempre la de apoyar cien por ciento a Senprende.”, aseveró Latimer.

Los representantes abordaron también la búsqueda de nuevos socios estratégicos para canalizar mayor cantidad de fondos para los CFD, no solo a nivel privado sino también estatales.

La importancia de sumar socios a esta iniciativa es que el modelo se basa en el establecimiento de relaciones entre actores públicos y privados que, mediante aportes económicos, conforman un fondo común para proveer financiamiento solidario a las familias productoras, asociaciones de emprendimientos juveniles y asociaciones de mujeres.

Desde 2015, el Centro Financiero de Desarrollo ha brindado acceso a créditos solidarios a unas 2 mil familias, la afiliación de 300 cajas rurales, impulsar el cultivo de 15 rubros no tradicionales y 10 millones de Lempiras en créditos otorgados.

FAO y Senprende esperan pronto replicar los buenos resultados del CFD de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) en la Mancomunidad de Municipios del Centro de La Paz (Mamcepaz), cuya entrada en funcionamiento se prevé para la segunda mitad de 2021.