FAO en Honduras

La lucha contra el hambre y la pobreza una prioridad para la FAO

16/10/2015

16 de octubre de 2015, Gracias, Lempira – Los progresos obtenidos en la reducción del número de personas subalimentadas es el resultado de las acciones del país para alcanzar el bienestar de las familias vulnerables, destacó María Julia Cárdenas  Barrios, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

Nuestro reto es reducir el hambre a cero, una tarea difícil, pero no imposible, para lograrlo debemos continuar promoviendo acciones en favor de los sectores vulnerables de la población mediante mecanismos y sistemas de protección social sostenibles, destacó Cárdenas Barrios, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y el 70 aniversario de la FAO.

Los sistemas de protección social deben ser diseñados con un enfoque que permita la transición de familias beneficiarias a agentes de desarrollo para garantizar la sostenibilidad de los procesos y la efectiva reducción del hambre y la pobreza.

Modelos de protección social que promueven el autodesarrollo

Los modelos de protección social no son únicos,  ejemplo de ello, es la experiencia se lleva actualmente en 33 municipios del departamento de Lempira, a través del Programa de Alimentación Escolar, que está siendo replicado por el Gobierno de Honduras, que vincula las compras locales a los agricultores familiares mediante un sistema integral que permite articular las intervenciones del ámbito social y productivo, desarrollando estrategias intersectoriales, explicó la Representante de la FAO.

Los Programas Municipales de Seguridad Alimentaria (PROMUSAN) que impulsan los Gobiernos Municipales para contribuir al mejoramiento del estado nutricional de las poblaciones son una alternativa novedosa  de protección social.

 70 años de presencia y compromiso

En los actos conmemorativos al Día Mundial de la Alimentación, Cárdenas Barrios, resaltó que Honduras forma parte de los 34 países miembros fundadores de la FAO, estableciéndose la Oficina de la Representación en el país el 24 de noviembre de 1978, con el objetivo de intensificar y focalizar el apoyo al Gobierno en los sectores agrícola, pesquero y forestal y desarrollar proyectos en beneficio de la población hondureña para contribuir directamente a la erradicación del hambre.

Una tarea fundamental para la FAO en el país es promover la adopción de una agricultura climáticamente inteligente que contribuya a generar cambios, con mayor énfasis en el corredor seco de Honduras, que durante el periodo 2014-2015 ha registrado una de las mayores sequías, afectando especialmente a los agricultores familiares de subsistencia.

Agregó que los resultados obtenidos por la FAO en el país han sido producto del trabajo permanente y coordinado con el Gobierno, manifestando que la tarea continúa para consolidar los programas que sostenibles.

La Representante de la FAO en Honduras entregó al Gobernado de Gracias, Wilson Palacios en representación del Presidente de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández una placa de reconocimiento al Estado de Honduras como miembro fundador de la FAO y por su compromiso en la lucha contra el hambre y la pobreza.