Un compromiso compartido para institucionalizar sistemas nacionales sólidos de monitoreo forestal
Casi 3 000 profesionales se unen al curso facilitado en línea de la FAO
Marcando el inicio de un viaje colaborativo para fortalecer los sistemas nacionales de monitoreo forestal, cerca de 3 000 profesionales de todo el mundo participarán en el curso facilitado en línea “Institucionalización de los datos forestales”, que comienza oficialmente hoy. El curso de cuatro semanas, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), subraya el papel fundamental que desempeñan los sistemas nacionales de monitoreo forestal (SNMF) sólidos y transparentes para respaldar las acciones climáticas basadas en los bosques.
Basándose en el éxito de cursos anteriores de aprendizaje electrónico sobre monitoreo forestal, este curso ha atraído a un grupo diverso de participantes: profesionales forestales, responsables de políticas, académicos y representantes de la sociedad civil.
“Ya sea para avanzar en sus objetivos profesionales, mejorar su experiencia técnica o apoyar políticas nacionales, los participantes están unidos por un objetivo común: construir sistemas nacionales de monitoreo forestal sólidos e institucionalizados que generen un impacto real”, afirmó Rocío Condor, Oficial Forestal de la FAO. “Este curso explora cómo integrar el monitoreo forestal en las estructuras nacionales para garantizar la transparencia, la sostenibilidad a largo plazo y el intercambio abierto de datos”.
¿Por qué se inscriben los participantes?
Al registrarse, se pidió a los participantes que aclararan sus motivaciones. Los resultados son claros: los datos forestales son más importantes que nunca.
.jpg?sfvrsn=8f0be6ff_1)
Estas motivaciones reflejan un impulso colectivo para fortalecer las bases del monitoreo forestal en todo el mundo. Al participar en este curso, los participantes no solo buscan mejorar sus propias capacidades y crecimiento profesional, sino también contribuir a un movimiento más amplio hacia la institucionalización de sistemas de monitoreo forestal más transparentes, inclusivos y receptivos a las prioridades nacionales y globales.
¿Quiénes participan?
Un total de 2 927 participantes de 125 países se inscribieron. Según la encuesta de inscripción:
1 754 (60 %) seguirán el curso en francés;
673 (23 %) en inglés; y
500 (17 %) en español.
Destacadamente:
909 (31 %) son mujeres;
1 720 (59 %) son jóvenes profesionales (de 18 a 35 años); y
1 062 (36 %) se identifican como Pueblos Indígenas.
Los principales países representados por los participantes incluyen (en orden de prevalencia): Senegal, Madagascar, Benín, Camerún, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Togo, Burkina Faso, Colombia y Kenia.
Por región, la mayor proporción proviene de África (72 %), seguida de América Latina y el Caribe (20 %), y el restante 8 % de Asia, Europa, América del Norte u Oceanía.
Construyendo capacidad a largo plazo para el monitoreo forestal
El curso “Institucionalización de los datos forestales” ofrece orientación práctica sobre cómo integrar el monitoreo forestal en los sistemas nacionales y marcos de políticas. A través de una combinación de actividades de aprendizaje como estudios de caso, debates interactivos, videos, materiales de lectura, cuestionarios, foros de discusión y sesiones en vivo con expertos, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para institucionalizar los SNMF con transparencia y coherencia para un impacto a largo plazo.
El curso se desarrollará del 7 de mayo al 6 de junio de 2025, y se ofrece simultáneamente en inglés, francés y español. Incluye tres módulos secuenciales centrados en los SNMF:
- Módulo 1: Visión general
- Módulo 2: Institucionalización
- Módulo 3: Estrategia y planificación
Este curso se basa en las ideas introducidas en las Directrices voluntarias sobre el monitoreo forestal nacional de la FAO, acordadas por los países miembros.
Al completar el curso, los participantes recibirán una insignia digital de certificación que reconocerá sus competencias recién adquiridas.
Esta comunidad creciente refleja un cambio global: el monitoreo forestal ya no es tarea de unos pocos, sino una responsabilidad colectiva. Con cada nuevo participante, la FAO ayuda a avanzar en el uso de datos forestales transparentes para beneficiar a las personas, proteger el planeta y apoyar la acción climática global.
Más sobre este tema
El curso es ofrecido por el equipo de Monitoreo Forestal y Plataformas de Datos de la FAO, en colaboración con la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO, y con el apoyo financiero del programa AIM4Forests y la iniciativa CBIT-Forest.
¿Buscas un aprendizaje diferente sobre monitoreo forestal?