Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Fiebre Aftosa: estrategias de detección temprana y erradicación de un brote

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 27-12-21 hasta el 31-12-22

La división regional de ganadería, sanidad y biodiversidad animal de la FAO en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe les da la más cordial bienvenida al curso de autoaprendizaje "Fiebre Aftosa: estrategias de detección temprana y erradicación de un brote".

La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa de los animales biungulados. Su presencia provoca enormes pérdidas económicas para el país afectado.

La prevención de crisis sanitarias de origen animal mediante la detección temprana de brotes y la aplicación de mecanismos de respuesta rápida para su eliminación son componentes fundamentales que los servicios veterinarios nacionales deben llevar adelante para evitar los altos costos sociales, económicos y ambientales que puede causar un brote epidémico de fiebre aftosa.

Esta instancia educativa a distancia surge como respuesta a la necesidad de formación permanente que presentan los Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios, comprendiendo que cuando un país o una zona libre de fiebre aftosa pierde esa condición por el ingreso del virus, se origina una crisis sanitaria con enormes pérdidas económicas por la caída de la producción ganadera (enfermos y muertes) y por restricciones al comercio de animales y productos particularmente el internacional, la detección temprana de la enfermedad y la inmediatez de las acciones de erradicación resultan de fundamental importancia en la limitación del espacio afectado y la prontitud de recuperación del estatus perdido.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

Fiebre Aftosa: Estrategias de detección temprana y erradicación de un brote

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje

Duración total de cursado:

25 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a capacitar sobre el impacto económico que provoca la Fiebre Aftosa, su epidemiología aplicada a las distintas medidas sanitarias de intervención para la detección temprana, control y erradicación en el caso de un brote.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 25 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

El proceso es desarrollado de manera asincrónica, considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo. Este curso cuenta con el apoyo del soporte técnico y acompañamiento por parte del equipo del Núcleo de Capacitación de la FAO, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 27 de diciembre de 2021

Destinatarios:

Médicos Veterinarios y Técnicos Pecuarios vinculados a los Programas de prevención y lucha contra la Fiebre Aftosa, en particular aquellos que ejercen acciones en terreno y que deseen mejorar sus capacidades.

Objetivo general:

Adquirir conocimientos sobre el impacto económico que provoca la enfermedad, su epidemiología aplicada a las distintas medidas sanitarias de intervención para la detección temprana, control y erradicación en el caso de un brote.

Objetivos específicos:
  • Adquirir conocimiento sobre la importancia de la fiebre aftosa como factor limitante para el comercio internacional de animales y sus productos.
  • Adquirir conocimiento sobre la epidemiología de la enfermedad (agente, huésped, ambiente).
  • Ayudar a comprender la relevancia de llevar a cabo un programa de vigilancia y poder evaluar su eficacia.
  • Examinar los primeros procedimientos a seguir frente a un caso o un brote de fiebre aftosa.
  • Ejecución de las medidas sanitarias para la erradicación de un brote de Fiebre Aftosa
Contenidos:
  • Unidad 1: La fiebre aftosa en el contexto internacional.
  • Unidad 2: Epidemiología de la fiebre aftosa.
  • Unidad 3: Vigilancia epidemiológica en Fiebre Aftosa
  • Unidad 4: Organización y ejecución de medidas sanitarias para erradicación de un brote de Fiebre Aftosa
  • Unidad 5: Ejecución de las medidas sanitarias para erradicación de un brote de Fiebre Aftosa
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan todos los contenidos, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 60 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos depende exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Mínimo memoria RAM superior a 1GB tanto en PC como en dispositivos móviles
  • Espacio libre en memoria, superior a: 500 MB
  • Procesador de 600 MHz o superior
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activadoy Adobe Flash Playerinstalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
  • Android 7.0 en adelante
  • Iphone IOS 11 en adelante
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 3 para lectura y realización del examen final. El horario de cursado es una elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

FA202103

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

El curso se Articula con la Iniciativa Regional 3
IR3

Clústeres al que se integra el curso:

1 (Una Salud) y 13 (Resiliencia y respuesta a emergencias)

Responsable oficial:

Andrés González

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]