Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE - Tool for Agroecology Performance Evaluation)

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 15-12-21 hasta el 31-12-21

Desde 2014, la FAO ha desempeñado un papel de liderazgo para facilitar el dialogo mundial y regional sobre agroecología, a través de nueve reuniones regionales e internacionales con múltiples partes interesadas, reuniendo a más de 2.100 participantes de 170 países. Estas reuniones ayudaron a identificar necesidades y prioridades para ampliar la escala de la agroecología como un enfoque estratégico para alcanzar Hambre Cero y los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una recomendación clara y consistente que surge de dichas reuniones es la necesidad de fortalecer y consolidar la evidencia empírica sobre la agroecología. Este es un paso importante para identificar y escalar experiencias agroecológicas exitosas y abogar por un mayor apoyo político y financiero.

Este curso proporciona una guía sobre como evaluar la agroecología mediante la Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE) la cual permite la realización de un diagnóstico multidimensional y en una variedad de contextos. Explica cómo se desarrolló el marco analítico propuesto por la FAO, cuáles son sus principios subyacentes y cuáles son sus componentes metodológicos, a fin de que el cursante adquiera los conocimientos elementales para su implementación a campo y para el análisis participativo de resultados.

Ficha del Curso:

Nombre:

Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE - Tool for Agroecology Performance Evaluation)

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje.

Duración total de Curso:

25 horas cronológicas

Se estima una dedicación de 5 horas por unidad (sin incluir las actividades de evaluación) lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de 2 a 3 horas cada día.

Modalidad y metodología del Curso:

Se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cinco unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios.

Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; la definición de un contexto, el análisis de los 10 elementos de la agroecología propuestos por FAO y su contribución para lograr un sistema alimentario sostenible y resiliente.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos.

Inicio del Curso:

El curso estará disponible desde el 15 de diciembre de 2021.

Destinatarios:

El curso está dirigido a las comunidades de práctica mundial y regional en agroecología, que incluyen: agricultores, científicos, defensores, y extensionistas. También los responsables de la formulación de políticas y el personal de ONGs y organizaciones internacionales o instituciones de financiamiento, como aquellas personas interesadas en el tema.

 

Objetivo general:

El curso tiene como propósito:

Contribuir a la generación de evidencia armonizada y relevante sobre la agricultura sostenible y el papel particular del desempeño de los sistemas agroecológicos en América Latina y el Caribe, mediante el conocimiento y difusión del marco analítico multidimensional TAPE (Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología).

Paralelamente se espera que al final del curso el participante logre:

Conocer y comprender la herramienta TAPE, su estructura, componentes y método, de modo que posea los conocimientos elementales para su implementación a escala de chacra productiva y/o región de interés.

Objetivos específicos:
  • Comprender la relevancia actual de la agroecología, su base y principios teórico-conceptuales y prácticos, así como los principales desafíos para su evaluación y la armonización de resultados.
  • Conocer el proceso de construcción de la herramienta TAPE y comprender el vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del análisis de los 10 elementos de la agroecología, así como la necesidad de contextualizarlo como requisito elemental de un proceso de evaluación.
  • Entender de qué forma caracterizar las transiciones agroecológicas a partir de la construcción de índices en base a los 10 elementos de la agroecología.
  • Conocer la forma de analizar los criterios básicos de desempeño de los sistemas agroecológicos y comprender el vínculo de éstos con los ODS.
  • Conocer los protocolos y operar los cuestionarios de recopilación de datos, así como las variantes de análisis que permite la herramienta junto a la incorporación de las interpretaciones de la propia comunidad.
Contenidos:

Unidad 1: Construcción del sistema agroecológico y su evaluación.

  • Las grandes dimensiones en las que opera la propuesta agroecológica.
  • La agroecología en relación a los sistemas alimentarios actuales y frente a la agricultura industrial.
  • Principios fundamentales de la agroecología. Necesidad de, y posibilidades para su evaluación.
  • Las escalas de evaluación de TAPE.

Unidad 2: La metodología TAPE y los 10 elementos de la agroecología de la FAO.

  • TAPE y su vínculo con los ODS.
  • Antecedentes y principios fundacionales de TAPE.
  • La necesidad de contextualización (PASO 0)
  • Los 10 elementos de la agroecología.

Unidad 3: Caracterización de las transiciones agroecológicas.

  • Las dimensiones de análisis e indicadores de cada uno de los 10 elementos de la agroecología.
  • Los 10 elementos como criterio para definir índices descriptivos (PASO 1)
  • El método de tipología de transición (PASO 1 BIS)

Unidad 4: La evaluación de criterios básicos de desempeño.

  • Las 5 dimensiones clave para la alimentación y la agricultura sostenibles.
  • Los 10 criterios básicos de desempeño y sus indicadores (PASO 2).
  • El vínculo de los criterios básicos de desempeño con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Unidad 5: Evaluando de manera participativa.

  • Protocolos para la recopilación de datos y taller de entrenamiento previo.
  • El análisis de resultados y la confección el del informe preliminar.
  • Técnicas y mecanismos para la interpretación participativa de los resultados e integración de aportes al informe final.
Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 5 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.

La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

TAPE202112

Certificación:

Los/las alumnos/as que aprueben el curso recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del/de la alumno/a, puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible

Clusters al que se integra el curso:

10 (Producción agrícola sostenible)

Oficial responsable:

Alejandro Marengo

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]