Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

La agricultura en los acuerdos comerciales internacionales

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 22-12-22 hasta el 31-12-24

La FAO, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) plantean de forma conjunta la realización de este curso de autoaprendizaje denominado “La agricultura en los acuerdos comerciales internacionales”, en el que se presentan contenidos sobre marcos conceptuales amplios para comprender y abordar los acuerdos internacionales en la agricultura en América Latina y el Caribe.

La FAO, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tienen el agrado de invitarles a participar en el curso virtual "La agricultura en los acuerdos comerciales internacionales".

El valor del comercio mundial de productos agropecuarios y alimenticios casi se ha triplicado en el último decenio. En algunas regiones aumentan las exportaciones netas, mientras que en otras crecen las importaciones netas. Dada la importancia de las importaciones de alimentos para la seguridad alimentaria y la contribución de las exportaciones a la generación de ingresos, el comercio es un componente esencial de las estrategias de desarrollo de la mayoría de los países.

Los acuerdos mundiales y regionales establecen normas para las políticas comerciales de los países y definen el margen normativo disponible en la agricultura para alcanzar los objetivos en materia de seguridad alimentaria. Por tanto, es fundamental alcanzar un equilibrio entre el logro de los objetivos de las políticas nacionales y las obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos comerciales, como el Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En los últimos años ha aumentado de acuerdos comerciales regionales (ACR), cuya cobertura y contenido son cada vez más complejos. Los ACR suelen establecer disposiciones de integración comercial y económica más profundas que las de los acuerdos multilaterales. Por lo tanto, es fundamental comprender cómo abordan los ACR el sector y el comercio agrícolas, y cuáles son las similitudes y diferencias con respecto a las normas de la OMC.

Este curso tiene por objeto proporcionar información sobre el tratamiento de la agricultura en los acuerdos pertinentes de la OMC y los ACR más habituales. Comprender mejor las normas del comercio agrícola es fundamental para los encargados de formular políticas, a fin de elaborar y aplicar estrategias adecuadas en materia de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

La agricultura en los acuerdos comerciales internacionales

Tipo de curso:

Curso de Autoaprendizaje

Duración total de Curso:

12 horas cronológicas

Modalidad y metodología del Curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres unidades temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder al siguiente.

El curso consta de 3 unidades y 8 lecciones. Aproximadamente 7 de estas lecciones permiten que el usuario adquiera los conocimientos a su propio ritmo. Cada lección está diseñada para lograr un conjunto específico de objetivos de aprendizaje, utilizando instrucciones interactivas paso a paso y ejercicios y preguntas para contribuir a retener y ampliar los conocimientos adquiridos.

Si usted es un usuario registrado, podrá completar las lecciones en una o varias sesiones: cuando acceda al curso, el sistema le llevará a la página más reciente que haya consultado.

El curso incluye también una sección de recursos, versiones de solo texto de cada lección y un glosario técnico.

La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 12 horas cronológicas, que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora, tres veces por semana.

Inicio del Curso:

Desde el 22 de diciembre de 2022.

Destinatarios:
  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas públicos.
  • Representantes de las organizaciones participantes.
  • Representantes del sector privado y de la academia.
Objetivo general:

Fortalecer la capacidad de las partes interesadas del sector agrícola Objetivos específicos:

Objetivos específicos:
  • Comprender mejor los marcos reglamentarios mundiales que rigen el comercio y su mecanismo de aplicación, así como las posibles consecuencias de las recientes Conferencias Ministeriales de la OMC;
  • Analizar la importancia de las medidas no arancelarias (MNA) para el comercio internacional y la pertinencia de los acuerdos de la OMC -en relación con dichas medidas- para las políticas comerciales nacionales;
  • Formular estrategias comerciales agrícolas adaptadas a los socios comerciales, teniendo en cuenta las diferencias en el tratamiento de la agricultura entre los acuerdos comerciales regionales y los acuerdos comerciales multilaterales.
Contenidos:
  • Unidad 1: El Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
    En esta unidad se presentan los antecedentes de la OMC y la estructura del AsA, y se examinan los resultados de las recientes Conferencias Ministeriales de la OMC.
  • Unidad 1: El Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
    En esta unidad se presentan los antecedentes de la OMC y la estructura del AsA, y se examinan los resultados de las recientes Conferencias Ministeriales de la OMC.
  • Unidad 2: Medidas no arancelarias (MNA) en la agricultura y acuerdos relacionados de la OMC
    En esta unidad se examina la importancia de las MNA para el comercio internacional y se describen los acuerdos de la OMC relacionados con dichas medidas.
  • Unidad 3: La agricultura en los acuerdos comerciales regionales (ACR)
    En esta unidad se presentan las tendencias en los ACR y sus disposiciones sobre esferas de políticas pertinentes para el comercio agrícola, en comparación con las de los acuerdos comerciales multilaterales.
Cursos Academia FAO:

El siguiente curso de la Academia de aprendizaje electrónico de la FAO fue escogido dentro de la temática para que el/la participante pueda profundizar sus conocimientos.

  • El comercio agrícola internacional en América Latina y el Caribe Ir al curso
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso virtual se deberá realizar una evaluación al término del curso. La evaluación final del curso exige un 70% de logro.

La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

CIA1-202212

Certificación:

Se obtiene una certificación única por la aprobación del curso en base a los criterios ya descritos.

Podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado.

Por favor: recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando el curso haya terminado.

Mejora (Better) a la que pertenece:

Todos los betters

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 1: Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
  • Iniciativa Regional 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.
  • Iniciativa Regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
Clústers al que se integra el curso:

Clúster 2: (Comercio Internacional)

Oficial responsable:

Pablo Rabczuk

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]