Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Comercio internacional y agricultura (2da Edición)

Modalidad: Curso virtual | Desde el 17-05-23 hasta el 21-06-23

La FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) plantean de forma conjunta la realización de este curso virtual denominado “Comercio internacional y agricultura”, segunda versión, en el que se combinan contenidos en línea de autogestión de cada estudiante, complementado con seminarios web en vivo sobre marcos conceptuales amplios y enfoques para comprender y abordar los acuerdos internacionales en la agricultura y el comercio agrícola internacional en América Latina y el Caribe. Este curso comprende dos módulos.

El primer módulo nos presenta los marcos reglamentarios mundiales que rigen el comercio y su mecanismo de aplicación, así como las posibles consecuencias de las recientes conferencias ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que nos invita a analizar la importancia de las medidas no arancelarias para el comercio internacional y la pertinencia de los acuerdos de la OMC para las políticas comerciales nacionales, formulando estrategias comerciales agrícolas adaptadas a los socios comerciales y teniendo en cuenta las diferencias en el tratamiento de la agricultura entre los acuerdos comerciales y los acuerdos comerciales multilaterales.

El segundo módulo aborda las principales características de los Tratado de Libre Comercio (TLC) y los tipos de acuerdos clasificados por el criterio de concesión, cobertura o integración geográfica. Posteriormente se caracterizan los principales procesos de integración de América Latina y se analizan los principales acuerdos comerciales suscritos, haciendo hincapié en el caso de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD). Asimismo, se analiza el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, por considerarse junto con el CAFTA-RD como un acuerdo central en la profundización de la integración centroamericana. Se trata también el caso del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), por ser considerado el acuerdo más profundo y moderno a nivel global en términos normativos.



Ficha del curso:

Nombre:

Comercio internacional y agricultura (2da Edición)

Tipo de curso:

Curso virtual gratuito

Duración total del curso:

25 horas cronológicas a cursarse en 5 semanas (4 a 5 horas por semana). 
Desde el 17 de mayo de 2023 hasta el 21 de junio de 2023.

Modalidad y metodología del curso:

La estrategia utilizada en este curso virtual para compartir conocimientos e intercambiar experiencias se caracteriza por la virtualidad, con aproximadamente el 90% de las actividades virtuales asincrónicas y el 10% de carácter sincrónicas. Se estima que la dedicación de tiempo requerido para los aprendizajes puede oscilar entre 4 a 5 horas por semana, siendo recomendable sostener sesiones de 90 minutos, 3 veces por semana.

La metodología seleccionada para este curso virtual, contiene tres tipos de actividades:

  • Módulos de autoaprendizaje, con modalidad asincrónica: Incluye dos módulos de aprendizaje online. Estos módulos se desarrollan a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del/la participante la construcción de su propio conocimiento. Están estructurados en unidades para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente un tema es posible acceder al siguiente. Se impartirán íntegramente en línea, combinando la enseñanza a ritmo propio.
  • Webinars:
    3 sesiones de webinar (dos al inicio y uno de cierre del curso) con el objetivo de potenciar el intercambio de experiencias.
  • Foro:
    Se abrirá un foro para compartir reflexiones entre los participantes durante las 5 semanas de cursado.
Destinatarios:
  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas públicos.
  • Representantes de las organizaciones participantes.
  • Representantes del sector privado y de la academia.

Será realizado un proceso de selección de participantes, que serán contactados desde FAO Capacitación.

Objetivo general:

Aportar herramientas que permitan a los participantes adquirir y/o profundizar los conocimientos sobre el comercio internacional, y los principales instrumentos de la política comercial relacionados con el comercio agrícola en América Latina.

Objetivos específicos:
  • Fortalecer las capacidades para el análisis de la coyuntura económica internacional y de las políticas relacionadas con el comercio internacional.
  • Comprender los diferentes instrumentos de política comercial, así como el funcionamiento del sistema multilateral de comercio, y el desarrollo de mega acuerdos comerciales en el sector agrícola.
  • Acercarse a los nuevos temas del comercio internacional y especialmente a los vinculados con la agricultura que tienen impacto en América Latina.
  • Manejar las principales variables de la integración regional como uno de los instrumentos de inserción internacional.
Contenidos:
TemasContenidosDuración
(carga horaria)
Fechas
Módulo 1:
La agricultura en los acuerdos comerciales internacionales
Este módulo tiene por objeto fortalecer la capacidad de las partes interesadas del sector agrícola para comprender mejor los marcos reglamentarios mundiales que rigen el comercio y su mecanismo de aplicación, así como las posibles consecuencias de las recientes Conferencias Ministeriales de la OMC Igualmente analiza la importancia de las medidas no arancelarias (MNA) para el comercio internacional y la pertinencia de los acuerdos de la OMC -en relación con dichas medidas- para las políticas comerciales nacionales;
  • Unidad 1: El Acuerdo sobre la Agricultura (AsA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Unidad 2: Medidas no arancelarias (MNA) en la agricultura y acuerdos relacionados de la OMC
  • Unidad 3: La agricultura en los acuerdos comerciales regionales (ACR)
Desde el 17 de mayo hasta el 6 de junio de 2023
Webinar 1 Apertura y contexto: Introducción al comercio agrícola internacional 90 minutos 18 de mayo a las 11:00 a.m. Chile
Webinar 2 Geopolítica de los alimentos: impactos del contexto global en el comercio y el sistema alimentario 90 minutos 6 de junio a las 11:00 a.m. Chile
Módulo 2: El comercio agrícola internacional en América Latina y el Caribe Este módulo tiene por objeto brindar un enfoque global sobre la política comercial agrícola en América Latina y el Caribe en un contexto de recuperación económica post-Covid19 y en el marco de los nuevos contextos internacionales.
  • Unidad 1: Componentes de un Tratado de Libre Comercio
  • Unidad 2: Los procesos de integración en América Latina
  • Unidad 3: Acuerdos comerciales suscritos por los bloques y miembros
  • Unidad 4: Nuevas tendencias internacionales. Desafíos para los procesos de integración de América Latina
Desde el 7 de junio hasta el 21 de junio de 2023
Webinar 3 Desafíos de los procesos de integración en América Latina 90 minutos 21 de junio a las 11:00 a.m. Chile.
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso virtual se deberá realizar una evaluación al término del curso y participar de los webinars y foros de reflexión del seminario. La evaluación final del curso exige un 60% de logro.

La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Aprobado: 60 a 100 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura, realización de actividades y evaluaciones. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código del curso:

CIA202305

Certificación:

Se obtiene una certificación única por la aprobación del curso en base a los criterios ya descritos.

Podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado.

Por favor: recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando el curso haya terminado.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 1: Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre.
  • Iniciativa Regional 2: Agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.
  • Iniciativa Regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
Clústers al que se integra el curso:

Clúster 2: Comercio Internacional

Oficial responsable:

Pablo Rabczuk

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]