Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(INACTIVO) Curso: Programa Cultivando Agua Buena: El agua como elemento unificador para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 12-04-17 hasta el 05-07-17

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e ITAIPU Binacional, hidroeléctrica perteneciente a los Gobiernos de Brasil y Paraguay, les presentan el Curso Virtual con tutor/a sobre manejo sostenible de recursos naturales y metodologías socioproductivas de producción: “Programa Cultivando Agua Buena: El agua como elemento unificador para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe”.

En el marco del Protocolo de Intención de Cooperación firmado por la FAO e ITAIPU Binacional, que busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo de políticas socioambientales de gestión y uso responsable de recursos naturales, a través de la cooperación sur-sur triangular se desarrolla el presente curso. Tanto la FAO como ITAIPU se han comprometido a propiciar y fomentar iniciativas innovadoras, integrales y sostenibles que brinden oportunidades de encadenamiento productivo a agricultores familiares en los países de América Latina y el Caribe.

Es así, como ambas partes, haciendo pleno uso de sus mejores prácticas y lecciones aprendidas, ofrecen este curso con contenidos virtuales con tutor. A partir de las temáticas y experiencias revisadas se espera contribuir a que los participantes, una vez concluido el curso, adquieran una visión holística del manejo sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de acciones socioambientales.

EEste curso tiene por objetivo promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícola-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Durante el transcurso de esta iniciativa se conformará una comunidad virtual para la discusión, reflexión e intercambio de experiencias. Además, una vez terminado el curso virtual con tutor, los participantes más destacados tendrán la oportunidad de complementar lo aprendido en una fase presencial en la Cuenca del Paraná 3 en Brasil para conocer el programa Cultivando Agua Buena y así profundizar en los conocimientos técnicos adquiridos durante el curso. Para participar de este curso debe ser convocado  por el programa.

Descargue aquí el Brochure informativo

Ficha del curso

Nombre:
Programa Cultivando Agua Buena: El agua como elemento unificador para el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe.
Metodología:

La metodología que emplea el Núcleo de Capacitación se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo donde la responsabilidad es compartida. En este sentido, promueve un fluido y constante intercambio de experiencias, conocimientos facilitando una mayor interacción y un adecuado entendimiento de los temas.

La primera semana es la denominada "Introducción a la plataforma educativa Moodle" en la cual está instalado el curso (una plataforma amigable y de fácil uso). En las siguientes semanas se desarrollan los contenidos propios del mismo, y la última correspondería al proceso evaluativo final. Es un curso desarrollado de manera asincrónica. Considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo, los contenidos de cada unidad estarán disponibles en versión imprimible en pdf al final de la misma y/o cuando se considere pertinente. La metodología de la fase presencial comprende actividades prácticas, sesiones de profundización temática, e intercambio con los participantes y expertos internacionales, promoviendo la reflexión y el desarrollo de buenas prácticas.

Durante todo el desarrollo del curso los participantes contarán con un tutor experto en la materia específica del curso, y con el apoyo del soporte técnico y acompañamiento por parte del equipo de Núcleo de Capacitación, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

Público objetivo:

Para participar de este curso debe ser convocado por el programa

  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas y acciones vinculadas al manejo sostenible de recursos naturales.
  • Tomadores de decisión en planificación de ordenamiento territorial.
  • Técnicos y coordinadores participantes de proyectos gestionados por la FAO en la región.
Objetivo general:

Promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícolas-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Objetivos específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos y metodologías relacionadas con el manejo integral y responsable de recursos naturales y buenas prácticas para la producción familiar, por medio de una propuesta pedagógica que integra conocimientos y experiencias concretas desarrolladas tanto por el programa Cultivando Agua Buena como por proyectos gestionados por la FAO.
  • Facilitar la identificación de actores que permitan la generación de sinergias entre los diferentes actores regionales, sub-regionales y nacionales existentes relacionados con el manejo integral de recursos naturales y buenas prácticas para la agricultura familiar.
  • Estimular la difusión de nuevas herramientas y metodologías para tecnologías, buenas prácticas agrícolas y modelos socioproductivos, la planificación y gestión del paisaje, necesarios para la sostenibilidad de la agricultura familiar y la gestión responsable de los recursos naturales.
  • Fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión sobre la planificación de ordenamiento territorial, a fin de implementar buenas prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales, que faciliten la reducción del riesgo de desastres y contribuyan a enfrentar el cambio climático.
  • Identificar oportunidades de apoyo, acciones sinérgicas y cooperación entre países, regiones y localidades, mediante la promoción del diálogo intersectorial y la gobernanza, a través de la implementación de una comunidad virtual.
Contenidos:
  • Unidad 0: Introducción a la Plataforma del Núcleo de Capacitación.
  • Unidad 1: ¿Cómo enfrentar problemas globales con estrategias locales? Introducción al Programa Cultivando Agua Buena.
  • Unidad 2: Metodología y Modelo Social del Programa Cultivando Agua Buena.
  • Unidad 3: Gestión Por Programas – Programas con Enfoque Colectivo.
  • Unidad 4: Gestión Por Programas – Programas con Enfoque Transversal.
  • Unidad 5: Potencial de Replicación del Programa Cultivando Agua Buena.
  • Evaluación Final.
Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a Internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos técnicos:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
Vacantes:

120 participantes. Se seleccionarán los 40 alumnos más destacados para la fase presencial.

Abierto a los países de América Latina y el Caribe.

Se les dará preferencia a los países prioritarios de habla hispana incluidos en la Iniciativa Regional 3 de la FAO “Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastre”: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Colombia y Paraguay.
Valor:
Todos los costos del curso, matrícula, viaje, desplazamiento, hospedaje y alimentación, para los participantes están financiados por la FAO e ITAIPU Binacional.
Inicio y término del curso:

1. Fecha de la convocatoria y postulación: Del 29 de marzo al 11 de abril de 2017

2. Fase virtual: 12 de abril al 5 de julio de 2017.

3. Fase presencial: agosto 2017 (fecha por confirmar), Foz de Iguazú, Cuenca del Paraná 3, Brasil.
Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.
Contacto:
[email protected]