El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura mundial considerablemente por debajo de los 2ºC en comparación con niveles preindustriales. Los países signatarios establecen sus estrategias para lograr dicha meta mediante las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN).
Un aspecto central del Acuerdo de París es el Marco de transparencia reforzado, que garantiza mediciones exactas, una presentación de informes clara y la revisión por parte de expertos de los avances logrados en la consecución de objetivos climáticos. Este Marco fomenta la fiabilidad y la confianza al demostrar que todos los países están contribuyendo de forma justa a mitigar el calentamiento mundial. Asimismo, la transparencia es vital para desbloquear la financiación para el clima al brindar a los donantes información fiable sobre los logros y los ámbitos que requieren apoyo adicional.
Las modalidades, procedimientos y directrices que apuntalan el Marco de transparencia ayudan a los países a cumplir con sus obligaciones de presentación de informes. Proporcionan un enfoque estandarizado para dar seguimiento y presentar informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y los avances hacia los objetivos de adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, de conformidad con las CDN. Los países también deben dar seguimiento a la eficacia de las medidas aplicadas y documentar el apoyo financiero, técnico y de fortalecimiento de capacidades que hayan movilizado, recibido o sigan necesitando.
En virtud del Marco, los países tienen la obligación de presentar Informes Bienales de Transparencia a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)* a partir de diciembre de 2024 y cada dos años a partir de entonces. Dichos informes proporcionan información actualizada basada en los datos sobre los avances, velando por la rendición de cuentas y la visibilidad de la acción por el clima a nivel mundial. Por medio de informes periódicos, los países mejoran la transparencia al mostrar su compromiso para reducir el calentamiento mundial.
*Existe cierta flexibilidad en la presentación de informes para conciliar las diferencias en las capacidades de que disponen los países, por lo que una parte de la información tiene carácter opcional y no obligatorio. Para obtener más información consulte la figura 9 del Manual de referencia sobre el Marco.
LA AGRICULTURA: UNA FUNCIÓN DOBLE EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO
La agricultura es un sector clave para el cambio climático, tanto como fuente de emisiones como por su potencial de mitigación y adaptación a un clima cambiante. Por ende, la labor de la FAO en materia de transparencia se centra en la agricultura y el uso de la tierra.
¿QUÉ ES EL MARCO DE TRANSPARENCIA REFORZADO?
El Marco de transparencia reforzado fomenta la confianza y garantiza la aplicación efectiva del Acuerdo de París. Se vale de sistemas de medición, notificación y verificación existentes, proporcionando flexibilidad para abarcar las diferencias en capacidades de las Partes, al tiempo que aprovecha la experiencia colectiva.
FINALIDAD DE LOS ESFUERZOS DE LA FAO EN RELACIÓN CON LA TRANSPARENCIA
El objetivo de la FAO es garantizar que haya una comprensión clara de la acción por el clima en la agricultura y el uso de la tierra, proporcionando claridad y midiendo los avances en la consecución de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y las medidas de adaptación de los países. El apoyo en términos de transparencia que proporcionan y reciben las partes pertinentes es esencial para aportar insumos al balance mundial de acción por el clima.
EL APOYO QUE BRINDA LA FAO A LOS PAÍSES EN EL SENO DEL MARCO DE TRANSPARENCIA:
A nivel mundial, los sectores del uso de la tierra, cambio del uso de la tierra y actividad forestal (UTCUTS) representan en torno a un cuarto de las emisiones totales netas de gases de efecto invernadero. A pesar de que dichos sectores se citan a menudo en las CDN de los países en desarrollo, son pocos los casos en que se han determinado metas sectoriales y descrito actividades y políticas claras como opciones de mitigación.
Un examen de los inventarios de gases de efecto invernadero incluidos en los Informes Bienales de Transparencia y las comunicaciones nacionales enviadas a la CMNUCC muestra que estos sectores son objeto de informes en menos ocasiones que otros.
Las principales razones son las siguientes: 1) escasez de datos centrados en la gestión, más que en la producción, dispersados entre distintas instituciones y desconectados de las universidades/los institutos de investigación; 2) retos técnicos en la aplicación de las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de 2006 para el sector del UTCUTS; 3) arreglos institucionales insuficientes y nivel de sensibilización bajo entre ministerios pertinentes.
La financiación para el clima destinada a la agricultura también ha disminuido. Un informe de la FAO muestra que la financiación del desarrollo relacionada con el clima destinada a los sistemas agroalimentarios descendió a 19 000 millones de USD en 2021, produciendo una reducción del 12 % desde 2020. Asimismo, el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) de 2023 muestra que entre 691 y 783 personas padecieron hambre en 2022. Se trata de un aumento de más de 122 millones desde 2019, lo cual subraya la necesidad imperiosa de adoptar medidas en el sector agrícola.