Programa FAO-UE FLEGT

África: el monitoreo forestal independiente impulsa la transparencia

27/06/2017

27 de junio de 2017, Accra (Ghana) – Una conferencia internacional realizada el mes pasado en Accra reconoció que el monitoreo forestal independiente, impulsado por la sociedad civil, puede mejorar la transparencia y contribuir a aumentar los controles sobre la ilegalidad en el sector forestal africano.

Más de 70 expertos de 10 países –incluyendo el Camerún, Côte d'Ivoire, Liberia, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo– participaron en la Conferencia Subregional Africana sobre el Monitoreo Forestal el 10–11 de mayo. La conferencia fue coorganizada por Civic Response Ghana, con apoyo del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea (UE) sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa FAO-UE FLEGT) y el Proyecto de monitoreo forestal de la cuenca del Congo (CV4C) implementado por el Centro de Formación y Desarrollo Internacional (CIDT, por sus siglas en inglés).

El monitoreo forestal independiente se realiza ampliamente en África y Asia para evaluar y consolidar la aplicación de las leyes en el sector forestal. En general, se realiza bajo forma de asociación entre una institución anfitriona oficial responsable de la supervisión del sector forestal y una organización de monitoreo designada que conduce investigaciones sobre el terreno, observa las operaciones forestales, las tareas de la agencia oficial para la aplicación de las leyes y los documentos sobre las actividades legales en el bosque y el comercio maderero conexo.

“Con la adopción de los Acuerdos voluntarios de asociación (AVA) de la Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT) entre la UE y los países productores de madera, el monitoreo forestal independiente ha evolucionado hasta incluir actividades de monitoreo realizadas por la sociedad civil, tanto formales como informales”, explicó Marc Vandenhaute, del Programa FAO-UE FLEGT.

“El monitoreo forestal independiente realizado por la sociedad civil se practica ampliamente en la región centroafricana, en particular en Camerún, la República Democrática del Congo y la República del Congo; y las sociedades civiles de otros países están demostrando interés en participar”, prosiguió Vandenhaute.

La conferencia de Ghana fue organizada como parte del trabajo de la coorganizadora Civic Response en pro de un proceso de monitoreo de la sociedad civil en el país, con apoyo del Programa FAO-UE FLEGT.

El objetivo de la conferencia era compartir las enseñanzas aprendidas en cuanto al impacto del monitoreo forestal independiente sobre las políticas y prácticas forestales en la Cuenca del Congo y trazar el camino para el monitoreo forestal independiente de la sociedad civil en la subregión, además de ayudar a los participantes nacionales a evaluar opciones y estructuras para el monitoreo potencial en el país.

Durante la apertura de la conferencia, el Viceministro de las Tierras y los Recursos Naturales de Ghana, Benito Owusu Bio, afirmó que “tenemos la intención de usar el monitoreo forestal independiente como herramienta previa de diligencia debida, para garantizar que las licencias FLEGT emitidas tengan credibilidad y ofrezcan una retroalimentación adecuada para mejorar continuamente las prácticas y sistemas de gestión forestal”.

Bio hizo un llamado a los países de la subregión centroafricana –en particular a los de la Cuenca del Congo que ya están implementando el monitoreo forestal independiente de la sociedad civil– a crear grupos de expertos que puedan guiar su implementación en Ghana y en otras partes del continente.

“La conferencia subregional ayudó a aprovechar el impulso y el interés en toda la región sobre la exigencia y la oportunidad de institucionalizar el papel complementario de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar la transparencia, la integridad y la credibilidad de los proceso AVA-FLEGT”, afirmó Obed Owusu-Addai, Oficial de programas de Civic Response Ghana.

Hoy día Ghana se está preparando para ser la segunda nación del mundo –y la primera en el continente africano– que emite las licencias FLEGT que servirán para certificar que la madera exportada a la UE ha sido aprovechada, transportada, procesada y comercializada de conformidad con la legislación del país.

El Programa FAO-UE FLEGT es financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo, y el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional.

Enlaces relacionados

Proyecto | Monitoreo forestal independiente de la sociedad civil en Ghana (CSIFM)

Civic Response Ghana


Según los expertos, el monitoreo forestal independiente consolidará la aplicación de las leyes (EnviroNews Nigeria)
Galería de fotos de la conferencia

 

Photo: Civic Response Ghana